jueves, 18 de junio de 2009

Muere Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno Salvador Allende

SANTIAGO DE CHILE.- La viuda del ex presidente chileno Salvador Allende y figura de la izquierda en el continente, Hortensia Bussi, falleció la noche de ayer jueves a los 94 años.

La diputada Isabel Allende, hija de "Tencha", como se le conocía, confirmó a Radio Cooperativa que falleció en su hogar y acompañada de sus familiares.

Hortensia Bussi, profesora de Historia y Geografía, acompañó a Allende en sus campañas políticas y tras el golpe militar de Augusto Pinochet debió recibir los restos de su esposo, tras lo cual salió al exilio a México, donde vivió por más de una década.

La ex primera dama recibió numerosos reconocimientos por parte de los gobiernos posteriores a la dictadura de Pinochet, que se extendió por 17 años desde el golpe con que el militar derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973.

Chávez alaba su dignidad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó la muerte de Hortensia Bussi, viuda del ex presidente de Chile Salvador Allende, y envió sus condolencias a sus familiares y al pueblo chileno.

"Nos llegó la noticia triste" del fallecimiento de Bussi, de 94 años, en su domicilio de Santiago de Chile, expresó Chávez durante la segunda emisión de su nuevo programa nocturno de radio y televisión "Aló Presidente teórico".

Bussi era una mujer "llena de dignidad" y dejó como legado a América Latina "su dignidad de mujer", dijo el mandatario venezolano, y envió sus condolencias "a su familia y a todo el pueblo de Chile, que la veneró".

No hay comentarios:

Publicar un comentario