martes, 30 de junio de 2009

Los precios de las casas en EEUU caen un 18% anual

WASHINGTON.- El precio medio de la vivienda estadounidense se ha desplomado poco más de 18% a tasa anual, pero la contracción está experimentaddo una clara tendencia a la moderación _ otro indicio de que ese aquejado sector ha comenzado a estabilizarse _, según un análisis del sector difundido el martes.

Aunque el índice del Standard & Poor's/Case-Shiller de 20 centros metropolitanos bajó 18,1% a ttasa anual hasta abril, fue el tercer mes consecutivo que el retroceso no fue un récord. Además, las pérdidas anuales en 13 ciudades importantes mejoraron respecto a marzo.

"La bolsa tocó fondo en marzo y la confianza del consumidor ha experimentado un repunte. Este informe indica que la mejoría del optimismo se ha filtrado al mercado de la vivienda", dijo el presidente de la comisión del índice del S&P, David M. Blitzer.

Ocho de las 20 zonas metropolitanas experimentaron aumentos en marzo, siendo Dallas la más favorecida con un 1,7%. Todas las ciudades salvo Charlotte tuvieron cierta mejora en la comparación de mes a mes.

Con todo, la recuperación del sector de la vivienda dista mucho de ser realidad. El índice de 10 ciudades ha perdido casi un 33% desde el segundo semestre de 2006, lo que indica que el precio medio de una casa está ahora en los niveles de 2003.

Las zonas más afectadas por la crisis de la vivienda siguen siendo Phoenix y Las Vegas, donde los precios medios de la vivienda han bajado más de un 50%.

El índice Case-Shiller sigue las repetidas ventas de un grupo específico de casas en cada ciudad. No incluye ventas entre partes relacionadas, por ejemplo, entre familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario