jueves, 18 de junio de 2009

Los seguros por desempleo en EEUU caen a casi 6,7 millones

WASHINGTON.- El número total de estadounidenses que gozan de seguro de cesantía se redujo por primera vez desde principios de enero, dijo el gobierno el jueves, una señal de que los despidos están bajando.

El Departamento del Trabajo dijo que la cifra de estadounidenses con seguro de cesantía bajó en 148.000 a 6,69 millones en la semana que acabó el 6 de junio, la caída más grande en más de siete años.

La caída también acabó con una serie de 21 alzas consecutivas en la cifra de renovación de prestaciones por desempleo, de las cuales 19 rompieron récord. Una cifra preliminar de una caída hace varias semanas fue revisada después al alza.

Las solicitudes nuevas de prestaciones por desempleo, sin embargo, aumentaron ligeramente.

El departamento dijo que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo aumentaron en 3.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 608.000 la semana pasada, arriba de las expectativas de los analistas.

El promedio de cuatro semanas, con pequeñas fluctuaciones, cayó en 7.000 a 615.750. Las cifras de renovación de prestaciones se presentan una semana después que las solicitudes iniciales.

La caída en la renovación de prestaciones por desempleo podría indicar un menor crecimiento de la tasa de desempleo, que en mayo alcanzó un máximo en 25 años, de 9,4%. Muchos economistas pronostican que la tasa podría alcanzar el 10% a finales de año.

Aún así, millones de estadounidenses reciben seguro de desempleo bajo un programa federal de emergencia autorizado por el Congreso el año pasado y prolongado bajo el paquete de estímulo del presidente Barack Obama.

Aproximadamente 2,36 millones de personas recibieron prestaciones bajo ese programa en la semana que acabó el 30 de mayo, un aumento de más de 102.000 frente a la semana anterior.

Eso se suma a los 6,7 millones de estadounidenses que recibieron prestaciones bajo el programa de 26 semanas de cobertura, que normalmente proveen los gobiernos de los estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario