domingo, 21 de junio de 2009

Marruecos firma acuerdos de prospección con cuatro petroleras británicas

TÁNGER.- El Gobierno de Marruecos firmó esta semana tres acuerdos con dos compañías petroleras británicas y otras dos irlandesas para la prospección y el estudio de una superficie total de 34.387,5 kilómetros cuadrados, según informó la agencia oficial MAP.

Las empresas beneficiarias son las irlandesas Island International Exploration y San Leon (Morocco) LTD, así como las británicas Serica Energy Holding y Longreach Oil and Gas.

Según un comunicado de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), se han concedido a Island y Serica siete permisos para estudiar una superficie de 12.715 kilómetros cuadrados "offshore" en los bloques conocidos como "Fum Draa Offshore 1 a 3" y "Sidi Musa Offshore 1 al 4".

En su período inicial, estos permisos prevén la realización de estudios de trabajos geológicos, geofísicos y geoquímicos.

El acuerdo alcanzado con Island, San Leon y Longreach son 11 permisos para examinar 21.672,5 kilómetros cuadrados en tierra, en los bloques denominados "ZAG 1 al 11".

Este último convenio nace de los resultados positivos que estas empresas han obtenido gracias sus licencias de reconocimiento en la cuenca de Zag, también conocida como cuenca de Tinduf.

La ministra marroquí de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Amina Benjadra, firmó los acuerdos junto a representantes de las empresas beneficiarias.

En su página "web", la compañía San Leon asegura que ha encontrado "estructuras prometedoras" y que "espera hacer descubrimientos en Marruecos similares a los de Repsol YPF en Argelia", en referencia a los yacimientos hallados por esta empresa hispano argentina en la parte argelina de la cuenca.

Según asegura la compañía Island Oil and Gas en su sitio en Internet, la cuenca del Zag tiene "el potencial de ser una fuente significativa de gas en el noroeste de África, cerca del mercado europeo, en los próximos años".

Algunas asociaciones pro independentistas saharauis criticaron la concesión en 2006 de las licencias de reconocimiento a estas empresas, al considerar que éstas incluían partes de la ex colonia española del Sahara Occidental, territorio administrado por Marruecos.

En estos momentos, la ONHYM tiene concedidas 20 licencias de prospección y otros siete contratos de reconocimiento sobre una superficie total de 227.643,21 kilómetros cuadrados, sin contar los acuerdos suscritos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario