domingo, 21 de junio de 2009

Marruecos inaugura oficialmente el complejo Mediterrania Saïdia, tras 1.691 millones de inversión

TÁNGER.- El Gobierno marroquí inauguró oficialmente esta semana el Mediterrania Saïdia, un complejo turístico situado en la zona norte de Marruecos, frente a las costas de Almería, que, tras una inversión de 19.000 millones de dirhams marroquíes (1.691 millones de euros), ha permitido la apertura de diversos hoteles y la construcción de apartamentos turísticos en 700 hectáreas.

"La inauguración de la estación de Saïda representa una importante realización de la que Marruecos puede realmente enorgullecerse", destacó el rey de Marruecos, Mohammed VI.

El lanzamiento del complejo, que se enmarca dentro del 'Plan Azur' para la creación de nuevos destinos turísticos, supone así la puesta en marcha de dos nuevos establecimientos para las compañías españolas Iberostar y Barceló, cuyos hoteles acogen ya a los primeros turistas. A nivel global, el Mediterrania Saïdia cuenta con 30.000 camas, repartidas entre 12.705 residenciales y 17.295 turísticas.

Concretamente, tiene nueve establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas, ocho residencias turísticas, doce "villages de vacances", 300 villas y 2.700 apartamentos. Asimismo, ofrecerá un centro comercial de 43.000 metros cuadrados con 160 tiendas, tres campos de golf, un puerto, una clínica, un helipuerto, además de seis kilómetros de playas.

La creación de este complejo, gracias a un partenariado público-privado en el que inicialmente también se encontraba el grupo español Fadesa, ha permitido la creación de 850 empleos directos y 3.400 indirectos, que está previsto que se incrementen hasta los 8000 empleos directos y los 40.000 indirectos.

El complejo tiene especialmente en cuenta tres de los principales mercados emisores de turistas hacia Marruecos. Así, se prevé una gran afluencia de turistas españoles gracias a la cercanía de ambos países, además de visitantes italianos --atraídos por el Mediterráneo-- y rusos en busca de playas y de actividades náuticas.

El monarca explicó que en el marco del 'Plan Azur' --un "pilar fundamental que sostiene" la estrategia 'Vision 2010'-- tras el estreno del Mediterrania Saïdia, se sumarán la estación de Mazagán en Alyadida, la de Lixus en Larache y la de Mogador en Essawira.

"Estas realizaciones conllevan efectos positivos sobre el desarrollo socioeconómico y turístico de estas zonas, especialmente en lo que se refiere a la creación de numerosos puestos de trabajo, directos e indirectos, en beneficio de los jóvenes", recalcó Mohammed VI.

En el discurso inaugural de la Novena Convención de Turismo, que tiene lugar en Saïdia, Mohammed VI destacó el buen desarrollo del plan 'Vision 2010', que se lanzó en 2001 y que ha supuesto para el país "replantear radicalmente" su política turística.

Así, recordó que a pesar de la actual coyuntura de crisis económica, el sector turístico marroquí ha experimentado un ritmo de crecimiento "excepcional" y a este respecto recordó la importancia de la adopción de medidas como la política 'open sky' para atraer aerolíneas internacionales. No obstante, instó al Gobierno y a los profesionales a una "mayor movilización" para el desarrollo del sector, así como a los bancos a ofrecerle un "mayor apoyo".

Mohammed VI consideró que tras los logros de dicho plan, el Gobierno marroquí "está llamado a obrar" para la creación de una nueva política turística teniendo como perspectiva el año 2020.

"Una visión global capaz de fijar esta política turística para el próximo decenio, una política turística que pretendemos que sea renovable y sostenible y tome en consideración las orientaciones del turismo mundial, los desafíos de la globalización y los posibles desarrollos de la economía mundial", puntualizó el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario