jueves, 11 de junio de 2009

Mejora la cotización promedio del café costarricense

SAN JOSÉ.- Las mejores muestras del café costarricense lograron el jueves incrementar la cotización promedio en la edición 2009 de la subasta electrónica "Taza de Excelencia".

"Fue un éxito, normalmente la subasta empieza lentamente, pero en esta ocasión desde el inicio empezaron a pujar y eso refleja el interés en nuestro café", dijo el jueves el presidente de la Asociación de Cafés Finos, Arnoldo Leiva.

La cotización promedio subió de 507 dólares por quintal en 2008 a 675 dólares por quintal en 2009.

Para la subasta, que se extendió por más de cuatro horas, se presentaron 24 lotes del mejor grano del país. El precio más elevado obtenido por el café de la finca Bella Vista, a 1.545 dólares por quintal (sacos de 46 kilos).

Esa cifra mejoró las cotizaciones del 2008, de 1.510 dólares por quintal por 30 sacos, 15 de la finca Sin Límites y otros 15 por Agrícola El Cafetal, aunque sin superar los 2.135 dólares por quintal, de los 15 sacos ofrecidos por la finca Cerro Paldo en el 2007.

La puja es promovida por la organización privada Alliance for Coffee Excellence, con sede en Estados Unidos, que trabaja en coordinación con colegas del sector cafetalero de diferentes países. Además de Costa Rica, participan Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Bolivia, Brasil y Ruanda.

Este año el proceso inició con 120 muestras, que luego un panel nacional de catadores redujo a 60 y finalmente un grupo internacional de expertos escogieron a las 24 ganadoras, de las cuales muestras de 300 gramos fueron enviadas a diferentes partes del mundo, a los interesados en participar en la subasta.

Las próximas subastas serán la de Honduras el 23 de junio, Nicaragua el 2 de julio y Guatemala el 8 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario