sábado, 13 de junio de 2009

México mantiene superávit en su balanza comercial con Canadá

MONTREAL.- México mantuvo un amplio superávit en su balanza comercial con Canadá, pero el valor de sus exportaciones de mercaderías a este país registró una baja de 5.5 por ciento en los primeros cuatro meses de 2009, reportó Estadísticas Canadá.

Las cifras de la agencia muestran que entre enero y abril pasados, México logró un superávit de tres mil 280 millones de dólares en la balanza comercial con Canadá, apenas superior al del mismo periodo de 2008.

El valor de las exportaciones mexicanas en los primeros cuatro meses de este año, y respecto al mismo periodo de 2008, bajó 5.5 por ciento, fundamentalmente en el rubro de las autopartes, para situarse en unos cuatro mil 319 millones de dólares.

En el periodo referido, las exportaciones de Canadá a México sumaron unos mil 39 millones de dólares, en baja de 16.8 por ciento, de acuerdo con el reporte.

El primer rubro de las exportaciones mexicanas, con casi 43 por ciento del total, son las maquinarias y equipos, cuyo valor en los primeros cuatro meses de 2009 sumó unos mil 846 millones de dólares, prácticamente el mismo nivel del año anterior.

El segundo rubro, con 29 por ciento del total exportado a Canadá, son las autopartes, cuyo valor alcanzó mil 260 millones de dólares, en baja de 15.5 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2008.

El tercer rubro son los productos agrícolas y de la pesca, con un valor de 475 millones de dólares, en alza de 12.6 por ciento, y en cuarto lugar los bienes industriales con un valor de 375 millones de dólares (una baja de 3.9 por ciento).

Los bienes de consumo ocupan el quinto rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, con un valor exportado de 284 millones de dólares, en alza de 2.0 por ciento, y por último los productos energéticos, con un valor de 66 millones de dólares (menos 53.1 por ciento).

El primer rubro de las exportaciones canadienses a México son los productos agrícolas, con 328 millones de dólares (menos 3.9 por ciento), seguido de maquinarias y equipos, con 247 millones de dólares, el mismo nivel de los primeros cuatro meses de 2008.

Los envíos canadienses de bienes industriales sumaron unos 222 millones de dólares (en baja de 27.1 por ciento) y los de autopartes llegaron a 187 millones de dólares (menos 26 por ciento).

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de Canadá a todo el mundo sufrieron una caída de 22.7 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2008, y en las importaciones la baja fue de 10.3 por ciento, según las cifras de Estadísticas Canadá.

Recibiendo Estados Unidos prácticamente 80 por ciento de las exportaciones canadiense, es en este mercado que se registra el grueso de la baja (26.3 por ciento) para los primeros cuatro meses y respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario