miércoles, 10 de junio de 2009

Miles de niños en Haití sufren esclavitud moderna

PUERTO PRÍNCIPE.- - La Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) contra la esclavitud, Gulnara Shahinian, expresó sus inquietudes sobre la situación de centenares de miles de niños explotados en Haití.

Shahinian consideró que esta situación es "preocupante" y necesita una atención inmediata del Gobierno haitiano.

"El tema debe ser ubicado en forma prioritaria en la agenda del Gobierno (haitiano) y de la comunidad internacional", declaró en una rueda de prensa.

En Haití existe el sistema llamado en el dialecto créole "restavek", por el que padres pobres o de áreas rurales envían a sus hijos a la ciudad con otras familias donde realizan trabajos domésticos a cambio de educación, pero en realidad muchas veces estos niños son maltratados.

La Relatora consideró este fenómeno como una forma moderna de esclavitud, y reveló que unos 173.000 niños haitianos sufren esta práctica, aunque otras estadísticas sitúan la cifra en más de 300.000 niños, mientras que Amnistía Internacional (AI) considera que el número es de medio millón.

Subrayó que esta práctica impide que los niños puedan beneficiarse de un ambiente familiar y es "una violación de sus derechos más fundamentales como el derecho a la educación y a la salud".

Dijo, además, que estos niños son víctimas de "múltiples formas de abusos", como la explotación económica, la violencia sexual y física.

Shahinian llamó a toda la sociedad haitiana a trabajar para erradicar esta práctica y reportó también sobre casos de tráfico de niños en el interior y hasta en el exterior del país.

"Esta práctica refuerza el círculo vicioso de la violencia y debe ser inmediatamente detenida", declaró.

Felicitó al Gobierno por sus esfuerzos para proteger derechos de los niños a través de medidas políticas legislativas y sociales, aunque recomendó nuevas acciones.

"Sugiero al Gobierno lanzar, entre otras acciones, una campaña de sensibilización sobre los peligros de la práctica del 'restavek', tomar las medidas para asegurar la educación primaria para todos (los niños) y armonizar las leyes nacionales con los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Haití", opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario