lunes, 1 de junio de 2009

Ministros de las Américas analizan los beneficios del libre comercio

SAN SALVADOR.- Cerca de una docena de ministros de Relaciones Exteriores y de Economía latinoamericanos analizaron junto a la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, los resultados de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y sus beneficios para la población.

Los funcionarios se reunieron en un foro al que también asistió Clinton, quien este lunes estará presente en la toma de posesión del izquierdista Mauricio Funes como nuevo presidente de El Salvador.

"Lo que se busca es fomentar todas aquellas prácticas comerciales que tenemos todos los que estamos vinculados comercialmente con Estados Unidos, lo que se quiere es hacer más incluyente el libre comercio, que todos puedan aprovechar las bondades de los tratados comerciales", aseguró el ministro salvadoreño de Economía, Ricardo Esmahan.

En el foro, denominado Caminos a la Prosperidad en las Américas, los ministros se mostraron a favor de que para hacer mucho más incluyentes los acuerdos comerciales es necesario que las naciones creen políticas comerciales que permitan que las micro y pequeñas empresas puedan aprovechar mejor esas herramientas.

Clinton dijo en una rueda de prensa al concluir el foro, que el gobierno del presidente Barack Obama esta interesado en "ampliar" la iniciativa de Caminos a la Prosperidad en las Américas.

"Esperamos poder ampliar esta iniciativa para poder difundir los beneficios del crecimiento económico de los mercados abiertos y para promover la inclusión social, remover barreras a la integración y trabajar más en cooperación regional, así como en temas laborales y medio ambiente", dijo.

Sin precisar una fecha, Clinton afirmó que habrá un foro de Caminos a la Prosperidad en Washington, con la participación de mujeres líderes empresariales.

"Hoy en día tenemos que en nuestros países hay micro y pequeñas empresas que no pueden competir en el mercado, no hay capacidad de exportación, entonces eso nos lleva a plantearnos el desafío de encontrar las herramientas más idóneas para que esos sectores también se beneficien y el comercio sea equitativo", indicó el ministro de Exteriores costarricense, Bruno Stagno.

En Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica mantienen un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, el cual constituye uno de sus principales mercados de exportación.

"Centroamérica ha tenido una buena evolución en sus cifras comerciales con los tratados no solo con los Estados Unidos y lo interesante es hacer que los beneficios de ese comercio lleguen a todos; y una de esas formas es dando apoyo a sectores menos competitivos", señaló la secretaria general del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), Yolanda Mayora.

A la reunión también acudieron los que serán ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del gobierno del presidente electo Mauricio Funes, Hugo Martínez y Héctor Dada, respectivamente.

Martínez dijo que desde el gobierno del presidente Funes, que este lunes será investido como nuevo mandatario de El Salvador, se apoyará el foro Caminos a la Prosperidad en las Américas a fin de que se encuentren "soluciones" no sólo para incrementar el comercio sino también para atacar la exclusión social.

"Van a tener como aliado al nuevo gobierno y a la luz de ésta iniciativa, y sin pretender reenfocar sus orígenes, esperamos que se considere en el foro la discución de temas como la exclusión social y la igualdad de género para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades", dijo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario