miércoles, 10 de junio de 2009

Moratinos pide que se aclare el marco legal para las empresas españolas en Bolivia

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, con quien además de abordar distintos temas de interés mutuo trató la cuestión de las empresas españolas presentes en el país andino y resaltó la necesidad de que se aclare el nuevo marco legal que establece la Constitución aprobada este año en el país.

Según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado, Moratinos comentó con su homólogo la situación de las empresas españolas presentes en Bolivia y expresó su confianza en que en el futuro continúen desarrollando su labor como hasta ahora, realizando planes de inversión a largo plazo "en un marco legal estable y que garantice la seguridad jurídica".

En este sentido, el jefe de la Diplomacia recalcó que "es importante que se aclare el nuevo marco legal y económico que introduce la nueva Constitución de Bolivia de febrero de 2009", explica el comunicado.

Asimismo, durante el desayuno de trabajo que mantuvieron en el Palacio de Viana, los dos ministros trataron también la cuestión del voto de los bolivianos residentes en España en las elecciones municipales, puesto que se trata de uno de los colectivos extranjeros más numerosos en España.

En concreto, según Exteriores, Moratinos se mostró confiado en que "pronto" se pueda concluir un acuerdo en ese sentido, tal y como se viene realizando con otros países.

Moratinos y Choquehuanca también han tenido ocasión de conversar sobre la próxima presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y el titular de Exteriores se interesó por la marcha de las negociaciones entre la UE y los países de la Comunidad Andina de cara a concluir los Acuerdos de Asociación y por la visión de Bolivia en los procesos de integración regional.

A este respecto, el jefe de la Diplomacia reiteró el compromiso español de contribuir a impulsar los procesos de integración regional en América Latina y al especial esfuerzo que el Gobierno español está desplegando para avanzar en esta cuestión con vistas a la Presidencia española de la Unión Europea.

Por último, en el marco de la cooperación al desarrollo, Moratinos aseguró que "España tiene un compromiso firme con el desarrollo de Bolivia y continuará apoyando significativamente los esfuerzos del gobierno boliviano en materia de desarrollo económico".

España es el primer donante bilateral de ayuda para el desarrollo en Bolivia con más de 70 millones de dólares comprometidos en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario