jueves, 11 de junio de 2009

No hay planes para incrementar cuotas de la OPEP, según Venezuela

CARACAS.- El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó el jueves que la OPEP no tiene previsto aumentar sus cuotas de producción a pesar de la recuperación de los precios internacionales del crudo.

Ramírez declaró que los inventarios mundiales de hidrocarburos siguen estando altos y deben ser drenados antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, pueda aumentar su producción.

"Tenemos inventarios muy altos... por eso mantendremos el recorte", dijo Ramírez en una declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión durante la Reunión de Ministros de Petrocaribe que se celebra en San Cristóbal y las Nieves, en las Antillas.

La OPEP redujo drásticamente su producción con el objetivo de impulsar el alza de los precios. El recorte alcanzó entre septiembre y diciembre el año pasado los 4,2 millones de barriles diarios.

Los precios internacionales del petróleo para entrega en julio se ubicó en 73,19 dólares el barril el jueves en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el nivel más alto en ocho meses. Pero los precios siguen a la mitad del precio tope alcanzado el año pasado.

Ramírez dijo que espera que los precios del petróleo se ubiquen entre 70 y 75 dólares a finales de 2009.

El petróleo financia cerca de la mitad del presupuesto público y representan el 93% de los ingresos por exportaciones de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario