lunes, 8 de junio de 2009

Obama apura sus planes para crear o salvar 600.000 empleos

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes que una aceleración en el gasto del plan de estímulo generaría o salvaría 600.000 empleos durante los próximos 100 días, y prometió iniciativas para disminuir el desempleo, que está en máximos de 25 años.

"Tenemos un largo camino por recorrer en nuestra ruta hacia la recuperación, pero estamos yendo por el camino correcto", afirmó Obama en un encuentro en la Casa Blanca con el vicepresidente Joe Biden y con miembros del gabinete, destinado a destacar los avances realizados desde que el Congreso aprobó el paquete de estímulo económico en febrero.

"La mayor preocupación que tengo es que el impacto que la pérdida de empleos tiene sobre las familias y las comunidades pueda reforzarse a sí mismo", dijo Obama.

"La gente pierde empleos, frena el gasto, eso significa que las empresas no tienen clientes, y de repente se empiezan a ver más despidos", agregó.

El evento en la Casa Blanca se desarrolló tres días después de que el Departamento de Trabajo informara de que la tasa de desempleo subió a un 9,4 por ciento en mayo, aún cuando la pérdida de empleos se desaceleró a 345.000.

Obama dijo que la menor tasa de pérdidas de empleos era alentadora. Prometió que el gasto de estímulo se desarrollaría "de forma transparente, para que los contribuyentes sepan que el dinero no está siendo malgastado en un montón de trabajo inútil".

La Casa Blanca dijo que el decreto de Reinversión y Recuperación de 787.000 millones de dólares que los demócratas lograron aprobar con muy poco apoyo de los republicanos creará o generará entre 3 y 4 millones de empleos para comienzos de 2011.

El Gobierno dijo el lunes que ha ayudado a crear o a salvar más de 150.000 empleos en los primeros 100 días desde que el plan está en vigor. Los republicanos cuestionaron esa cifra e hicieron notar que Biden dijo el 13 de mayo que más de 150.000 empleos se habían creado o salvado en los primeros 77 días de la implementación del plan.

La economía estadounidense ha perdido 6,0 millones de empleos, incluyendo 2,9 millones este año, desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario