martes, 16 de junio de 2009

Obama busca aumentar vigilancia a instituciones financieras

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama propondrá la creación de una nueva agencia reguladora que vigile a los prestamistas y proteja el crédito, ahorro y demás operaciones bancarias de los consumidores, algo que podría no ser muy bienvenido entre las grandes empresas.

La agencia del consumidor y la Reserva Federal, que recientemente ha aumentado sus poderes, serían los actores principales de un conjunto de vigilantes del cumplimiento de las normas financieras que el presidente anunciará el miércoles, indicaron funcionarios.

Además de ser el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal supervisará a las instituciones financieras cuyo tamaño sea tal que un colapso tenga el potencial de arrastrar consigo al resto de la economía estadounidense, según la propuesta gubernamental.

Pero incluso si se le otorgan nuevas facultades a la Fed, Obama dará parte de la autoridad bancaria de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro a un nuevo organismo para el consumidor, la Agencia de Protección Financiera del Consumidor.

"El problema es que ahora están los consumidores e inversionistas, mientras que las agencias responsables de ellos también tienen a su cargo la integridad de las instituciones", dijo Obama el martes en una entrevista con la televisora Bloomberg. "Así su atención está dividida, queremos asegurarnos que contamos con una atención sólida para la protección de los consumidores y los inversionistas".

El nuevo papel de la Fed y de la nueva agencia para el consumidor serán posiblemente los dos puntos más críticos de la propuesta del presidente. Muchos banqueros se oponen a una institución encargada de la protección del consumidor y muchos congresistas temen que la Fed se transforme en un organismo demasiado poderoso e independiente como regulador financiero.

La oposición a estas propuestas podría hacer más lenta la implementación de una mayor vigilancia a las normas sobre bancos e inversión.

Además de que la Reserva Federal supervisará a las instituciones "sistemáticamente importantes" Omaba recomendará un consejo de reguladores, entre los que estará la Fed, para vigilar el riesgo en todo el sistema financiero. Las nuevas disposiciones están destinadas a evitar otras caídas como la de AIG y Lehman Brothers.

Mientras que la decisión de crear una dependencia para el consumidor surge ante las críticas a los prestamistas de hipotecas y compañías de tarjetas de crétido que supuestamente se aprovecharon de los consumidores al llenarlos de deudas, lo que también contribuyó a la crisis financiera, pues muchos valores estaban respaldados por hipotecas que se hicieron tóxicas con la caída del mercado inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario