sábado, 20 de junio de 2009

Obama, "listo para luchar" por una nueva agencia financiera

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que está "listo para luchar" por una nueva agencia que proteja a los consumidores de créditos arriesgados y otros productos financieros, arremetiendo contra los grupos políticos que puedan interponerse.

Obama afirmó que sus oponentes ya se estaban "movilizando" para ir en contra de una propuesta presentada esta semana sobre la creación de una Agencia de Protección Financiera para el Consumidor, como parte de la serie de reformas regulatorias del sistema más radicales desde la década de 1930.

"Aquellos intereses argumentan en contra de una reforma, incluso mientras millones de personas están afrontando las consecuencias de la crisis en sus propias vidas", dijo el mandatario en su discurso semanal por radio.

"Esos intereses defienden los negocios 'como se hacen normalmente' incluso aunque sabemos que este tipo de sistema permitió que esta crisis ocurriera", agregó.

La nueva agencia, que deberá ser aprobada por el Congreso, tendría la autoridad para redactar reglas y diseñar o vetar productos financieros. También podría examinar a empresas e imponer multas y otras sanciones a casi cualquier institución que ofrezca productos como préstamos hipotecarios o tarjetas de crédito.

Sus críticos argumentan que la nueva agencia evitaría la innovación financiera, aumentaría el coste de la regulación y causaría un incremento en los gastos de los consumidores.

"Va a crear exactamente el tipo de duplicación, segundos juicios y regulación por capas que temíamos", sostuvo a principios de la semana David Hirschman, presidente del Centro para Mercados Capitales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Obama indicó que la nueva agencia era una necesidad urgente para ayudar a los consumidores a evaluar mejor los complejos instrumentos financieros que se les ofrecen y mantener en regla a las compañías prestamistas.

"Hoy, las personas que firman una hipoteca, un préstamo para estudios o adquieren una tarjeta de crédito se enfrentan a una apabullante serie de opciones incomprensibles. Las compañías compiten no por ofrecer mejores productos, sino por los más complicados, con más letras pequeñas y términos ocultos", señaló Obama.

"El pueblo estadounidense me envió a Washington para defender sus intereses. Y aunque no estoy buscando una lucha, estoy listo para una", indicó.

Destacados legisladores han dicho que esperan aprobar una reforma regulatoria del sistema financiero en el Congreso para fines de año.

En una audiencia ante el Senado el jueves, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se enfrentó a una gran oposición a la propuesta del presidente para dar a la Reserva Federal nuevos poderes, a fin de que prevenga nuevos riesgos en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario