lunes, 29 de junio de 2009

Obama plantearía un nuevo paquete de estímulo si fuera necesario

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría abierto a un segundo paquete de estímulo para reforzar la economía, pero en este momento no parece que sea necesario más dinero, dijo un importante asesor de la Casa Blanca.

"Gran parte del estímulo está aún por venir, y veamos como funciona esto antes de hablar de próximas medidas", dijo el asesor David Axelrod en el programa Meet the Press de la cadena NBC.

"Veamos en otoño dónde estamos, pero en este momento creemos que lo que hemos hecho es lo adecuado. Si se necesita más, tendremos esa discusión".

Obama impulsó un proyecto de ley de estímulo de emergencia de 787.000 millones de dólares después de asumir su cargo en enero, y la Casa Blanca dijo en ese momento que esperaba que esta iniciativa mantuviera el desempleo por debajo de niveles de dos dígitos.

Sin embargo, la economía se ha debilitado más de lo esperado y la Casa Blanca ahora advierte que la tasa de desempleo podría superar el 10 por ciento en los próximos meses, por encima del 9,4 por ciento de mayo, ante la recesión más profunda en décadas.

"No hemos cortado la recesión", dijo Axelrod. "Vamos a tener que navegar a través de tiempos muy difíciles. Pero la pregunta es, ¿nos estamos moviendo en la dirección correcta?"

Responsables y economistas privados estadounidenses pronostican una reanudación gradual del crecimiento en la segunda mitad del año. Pero advierten que el desempleo continuará subiendo durante un tiempo, incluso después de que la recesión haya finalizado.

Esto ha generado comentarios sobre un posible segundo paquete de estímulo económico. Obama dijo la semana pasada durante una rueda de prensa que era demasiado pronto para hablar sobre ese tema.

Los inversores están preocupados ante la posibilidad de mayor ayuda gubernamental debido al enorme déficit de presupuesto de Estados Unidos, y los republicanos atacan al demócrata Obama por lo que dicen que es un típico impuesto y gasto liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario