domingo, 21 de junio de 2009

Optimismo en Ecuador sobre recompra de restante deuda

QUITO.- La ministra de Finanzas María Elsa Viteri se mostró optimista el domingo sobre una eventual renegociación con tenedores italianos de un tramo de los bonos Global 2012 y 2030 cuyo 91% recompró recientemente Ecuador a un tercio de su valor nominal.

El 9% restante de los bonos soberanos equivale a unos 320 millones de dólares.

En un contacto inicial con "entidades preliminares", que rigen el acceso a acreedores italianos, han manifestado que "están dispuestos a acelerar su trabajo", dijo Viteri en declaraciones al canal estatal Ecuadortv.

Viteri no especificó cuánto tiempo llevarían los diálogos pero señaló que debido a la "gran presión" que tiene la entidad mediadora por parte de los tenedores italianos "ellos están dispuestos a hacer el trabajo lo más ágil posible".

La funcionaria destacó como "soberano" el último proceso de renegociación de los bonos Global 2012 y 2030, con un gasto de 900 millones de dólares cuando su valor nominal ascendía a los 2.920 millones.

Esa deuda había sido declarada "ilegal e ilegítima" por el gobierno tras lo cual se suspendieron los pagos antes de que se anunciara la intención de recompra en abril.

Sobre los bonos Global 2015, que corresponden también al tramo de la deuda comercial ecuatoriana, aseguró que la diferencia es que en este caso fue "una decisión soberana que implicaba hacer un cambio de deuda costosa aprovechando la opción que se tenía de recomprar".

El gobierno dio un trato diferente a estos papeles que suman 650 millones de dólares y continuó con los pagos respectivos.

Tras la operación, la deuda externa del país es de 7.127 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario