martes, 30 de junio de 2009

Países vecinos de Honduras comienzan la suspensión del comercio

MANAGUA.- Los países vecinos de Honduras comenzaron el martes la suspensión del comercio por 48 horas para exigir la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya y en medio del llamado de empresarios para rectificar la decisión.

La medida fue acordada por los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua, Mauricio Funes de El Salvador y Alvaro Colom de Guatemala en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del lunes en Managua y a la que asistió Zelaya.

El ministro salvadoreño de Seguridad Pública, Manuel Melgar, dijo en rueda de prensa que en las últimas horas "los hondureños han decidido cerrar el tránsito no solo para la mercadería sino también para vehículos particulares", al menos en los dos pasos fronterizos con El Salvador.

El presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador José Daboub dijo que la crisis en vecino país y la suspensión comercial puede poner "a Honduras y al resto de países en problemas económicos cuando estamos en una crisis (económica) que no puede trascender más allá".

Daboub señaló que los empresarios de Centroamérica planean "hacer un llamado público a los gobernantes (de la región) para que rectifiquen la decisión tomada. Quienes van a sufrir son los pueblos centroamericanos", apuntó el empresario al salvadoreño canal 8 Agape-TV.

Desde Costa Rica, el presidente de la Federación de la Empresa Privada de Centroamérica, República Dominicana y Panamá (Fedepricap), Rafael Carrillo, reprobó la decisión de cerrar las fronteras porque la medida "afectará directamente a los ciudadanos quienes cargarán sobre sus espaldas el peso de un problema político".

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Amilcar Bulnes, aseguró que la acción del nuevo gobierno de su país está "totalmente marcada dentro de las leyes hondureñas", pero reconoció que la suspensión del comercio afectará a su país.

Afectará "al sector productivo, a los consumidores y a los trabajadores" hondureños, señaló Bulnes desde Tegucigalpa, en entrevista telefónica al telenoticiero Teledos de El Salvador.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua, vecinos con Honduras, cerraron el martes el comercio, pero camioneros salvadoreños aseguran que el convulsionado país restringió el paso desde temprano del domingo.

"Llegamos desde el domingo en la noche y ya es martes y no dejan pasar los camiones ni vacíos ni cargados", dijo el camionero Carlos Alas en el paso fronterizo El Poy, una de las dos fronteras aduanales con Honduras, a unos 100 kilómetros al norte de San Salvador.

Alas dijo que "la aduana está cerrada y no hay tramitadores para ingresar a Honduras. Se está atrasando nuestro trabajo".

El camionero salvadoreño aseguró que tiene como objetivo transportar tela para maquila desde a la ciudad de Quimistán, en el departamento occidental hondureño de Santa Bárbara, hasta San Salvador.

Un ciudadano confirmó que otra larga fila de camiones de carga estaba a la espera en territorio hondureño, en medio de un control de seguridad de soldados de ese país.

En Nicaragua, la portavoz de la Dirección General de Aduanas, Fanor Bonilla, confirmó que las fronteras Guasaule, a 120 kilómetros al este y Las Manos a 184 kilómetros al norte de Managua, serían cerradas a partir de la tarde del martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario