viernes, 19 de junio de 2009

Pequeñas empresas brasileñas triunfan en la feria aeronáutica de París

PARÍS.- Las pequeñas empresas brasileñas y mexicanas han resultado todo un éxito en la Feria Aeronáutica de París, pues aunque no todas han conseguido multimillonarios contratos, se han abierto campo en ese mercado de alta competencia.

"Actualmente sólo vendemos en el mercado brasileño", admitió Leandro Silva e Abreu, de la empresa brasileña Aeroarte, pero "hemos hecho nuevos contactos en esta feria y lo que más me gustó fue recibir el apoyo de la agencia de desarrollo empresarial de Francia".

Silva e Abreu no firmó ningún contrato durante el evento, pero el joven brasileño de 22 años considera que su participación fue todo un éxito.

Su empresa, Aeroarte, es una de las pequeñas empresas internacionales que contribuyen a que el evento anual en el aeropuerto de Le Bourget sea el más grande del mundo y para las que el éxito no se mide en contratos multimillonarios.

Aeroarte emplea 15 personas en Sao Paulo y se dedica a fabricar cubiertas para el interior de las cabinas de las aeronaves. Es la primera vez que viene a la feria y viene como parte de un contingente de 25 compañías aeronáuticas brasileñas, el doble que las que asistieron en el 2007.

Gracias a una reunión con funcionarios de la agencia de desarrollo empresarial de Francia, Silva e Abreu logró alquilar espacio para oficinas en el aeropuerto Charles de Gaulle y la empresa desea lanzarse al mercado francés en el 2011, dijo Silva e Abreu.

Otras tres empresas aeronáuticas brasileñas _ Ambra, Avionics y Mectron _ lograron contratos en la feria, dijo Agliberto Chagas, director ejecutivo de Cecompi, una organización de fomento empresarial que ayudó a erigir el primer pabellón brasileño de la feria este año. Para algunas de las compañías, como por ejemplo Avionics, Bras Copter y Giovanni Passarella, es la primera vez que acuden al evento.

Empresas pequeñas como estas comprenden más de la mitad de los 2.000 exponentes de la feria, compensando por la ausencia de firmas más grandes, dijo Patrick Guerin, portavoz de la feria aeronáutica.

Las empresas mexicanas también brillan en el evento.

En el pabellón mexicano, Arnulfo Martínez comentó que había sostenido alrededor de 40 reuniones con gigantes como EADS y Bell Helicopter, así como con firmas más modestas, a fin de convencerles de que inviertan en Baja California, la región de México donde operan la mayoría de las empresas aeronáuticas de ese país.

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