lunes, 29 de junio de 2009

Portugal instalará una red de 'bornes' de recarga de coches eléctricos

LISBOA.- Portugal se dotará de una red de 'bornes' de recarga de vehículos eléctricos en todo su territorio a partir de este año, anunció este lunes en Lisboa el primer ministro portugués, José Socrates.

"Queremos ser uno de los primeros países en tener una red de movilidad eléctrica que cubra la mayor parte de su territorio (...) para permitir a quienes elijan el auto eléctrico poder recargar en todas partes", declaró Socrates en la presentación de la red 'Mobi.E' (movilidad eléctrica).

Según el proyecto, Portugal tendrá a partir de este año 100 'bornes' de recarga rápida (entre 20 y 30 minutos) para el día, o bien de recarga lenta (de 6 a 8 horas) para la noche. En 2011 se espera que haya cerca de 1.300 'bornes', instalados en centros comerciales, estaciones de servicio, hoteles o aeropuertos.

Veintiuna ciudades del norte al sur del país se han asociado a la fase piloto del proyecto, que durará hasta 2011.

El Gobierno espera que la red permita la creación de 22.000 empleos.

Portugal cerró el pasado año un acuerdo con el grupo automovilístico Renault-Nissan para el lanzamiento en 2011 del vehículo eléctrico de "emisión cero" de C02.

El Gobierno portugués pondrá en marcha además una serie de iniciativas, sobre todo fiscales, para acelerar el despliegue de vehículos eléctricos y "reducir la dependencia de energías fósiles", destacó Socrates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario