domingo, 21 de junio de 2009

Primera ronda de negocios Chile-Bolivia

LA PAZ.- La primera ronda de negocios Chile-Bolivia se verificó esta semana en la ciudad de Iquique, en el norte del país, oportunidad en la que establecieron contacto 46 empresas bolivianas y 30 firmas locales de diversos sectores.

El encuentro fue organizado por la oficina de promoción de exportaciones de la cancillería chilena ProChile y su par boliviana, Promueve Bolivia, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo, de Iquique.

La directora de ProChile, Alicia Frohmann, explicó que la iniciativa busca fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre ambas naciones, así como desarrollar la generación de alianzas empresariales y encadenamientos productivos.

Entre Chile y Bolivia existe un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde 1993, el cual otorga al país altiplánico preferencias arancelarias sin reciprocidad para casi el 100 por ciento de los bienes producidos en su territorio.

Esto ha permitido un paulatino incremento del intercambio comercial entre los dos países, cuyo monto en 2008 superó los 500 millones de dólares, con un aumento de 37 por ciento de las exportaciones de Bolivia a Chile durante ese mismo año.

En este contexto, el director de Promueve Bolivia, Martín López, recordó los excelentes resultados obtenidos en iniciativas similares hechas con anterioridad, como las ferias de la construcción, ya que son "una excelente oportunidad para hacer buenos negocios".

La empresas bolivianas, provenientes de La Paz, Cochabamba, El Alto-La Paz, Potosí y Santa Cruz de la Sierra, observaron una diversidad de productos chilenos, como alimentos, bebidas, confecciones, cuero, joyas, muebles, juguetes y manufacturas de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario