jueves, 18 de junio de 2009

Quintás (CECA) aboga por que el FROB sea flexible para evitar un "diluvio de entidades" en España

SANTANDER.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró "razonable" el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que ultima el Gobierno, a falta de conocer la letra pequeña, pero abogó por que se aplique con flexibilidad para evitar "un diluvio de entidades".

Quintás, que participaba en un curso de la UIMP, dijo tener esta impresión tras conversar con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, si bien estimó que para que este fondo tenga éxito, debe diseñarse y aplicarse "con la flexibilidad de un gestor y no con la rigidez de un funcionario" para garantizar la supervivencia del mayor número de entidades.

El presidente de la patronal de las cajas abogaba así por que el fondo contribuya a reforzar la solvencia de entidades antes de proceder a su intervención, como en el caso de entidades que cuenten con una solvencia inferior al mínimo regulatorio del 8% en un momento dado, pero no revistan grandes problemas.

"Estamos en un problema de gestión que significa tener instrumentos flexibles para adaptarse a los diferentes casos a que se enfrente la administración", dijo Quintás, para quien puede haber un total de 20 entidades entre bancos y cajas cuyo capital caerá por debajo del 8%.

"Ante un problema de este tipo cabe esperar que las autoridades faciliten el desarrollo de estrategias viables, apoyen procesos de saneamiento y se elabore un plan de contingencias", insistió el presidente de la patronal de las cajas de ahorros.

Quintás se mostró partidario de reforzar la solvencia de cajas tanto con avales a las participaciones preferentes como de las cuotas participativas con derechos de voto, instrumentos similares a las acciones de los bancos, a través de las que el Estado podría entrar en el capital de las cajas y participar de su gestión.

En caso de que entre capital público en una caja de ahorro, Quintás apoyó que se ejerzan dichos derechos de voto como fórmula para garantizar el buen fin de los fondos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario