lunes, 8 de junio de 2009

Reino Unido lanza una web de comercio antiproteccionista

LONDRES.- Reino Unido lanzó el lunes una web que proporcionará actualizaciones en directo sobre el proteccionismo global para alentar el libre comercio y ayudar a la economía mundial a recuperarse de la peor recesión desde los años 30.

El secretario de Negocios británico, Peter Mandelson, dijo que el sitio Global Trade Alert funcionaría como una autoridad supervisora que disuada a los gobiernos de adoptar medidas proteccionistas que, advirtió, sólo harían la recesión "más larga y dolorosa".

"Todo el mundo está mirando a los demás y hay mucho que decir en cuanto a presión social", dijo. "El sistema de comercial se enfrenta a una gran crisis de demanda y de crédito, pero el auténtico riesgo para su salud a largo plazo reside en el proteccionismo", añadió.

La web, gestionada por un grupo de expertos en economía con sede en Londres, reunirá evidencias de tarifas nuevas, así como barreras no tarifarias y pasos de emergencia dados en respuesta de la recesión, añadió.

Los líderes del G-20 prometieron en una cumbre en noviembre combatir el proteccionismo, pero 18 de sus economías aparecieron en un informe de la Organización Mundial del Comercio en marzo sobre medidas tomadas que podrían ser vistas como restricciones al comercio.

La web, www.globaltradealert.org, estará cofinanciada por el Gobierno británico y gestionada por el Centro de Investigación de Política Económica, con sede en Londres. Unos 700 investigadores que trabajan principalmente en universidades europeas reunirán pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario