viernes, 12 de junio de 2009

Retrocede el petróleo, nueva alza en la gasolina al menudeo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo interrumpieron el viernes su racha alcista, aunque la gasolina subió por 45ta jornada consecutiva, luego que los primeros vacacionistas veraniegos salieron a las autopistas en Estados Unidos y que las refinerías limitaron la producción de combustible.

Los precios de la gasolina al menudeo subieron menos de un centavo de dólar de cara a la jornada, a un nuevo promedio nacional de 2,639 dólares por galón, de acuerdo con el club automovilístico AAA, Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.

El crudo de referencia para entrega en julio cayó 64 centavos, a 72,04 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la primera vez que baja en varios días.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 87 centavos, a 70,92 dólares por barril.

La gasolina está 37,2 centavos por galón más cara que el mes pasado. Sin embargo, los precios han subido todo el año, tras tocar fondo en alrededor de 1,60 dólares en diciembre.

Típicamente, la gasolina al menudeo sube junto con la demanda durante la temporada de las vacaciones veraniegas. Pero este año, esa dinámica cambió un poco. El gobierno espera que los automovilistas conduzcan miles de millones de kilómetros menos, mientras los numerosos trabajadores desempleados se quedan en casa.

Ello explicaría también por qué las refinerías reducen la producción. Aunque los precios suben, la demanda de combustible sigue muy débil en comparación con los años anteriores.

Los precios de la gasolina siguen siendo 1,421 dólar más baratos que en el mismo punto del año pasado.

El petróleo también ha subido en el año, y se desconoce por cuánto tiempo podrá mantenerse en los precios actuales y con los niveles observados de demanda.

El viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su pronóstico de demanda diaria en 230.000 barriles, al estimar que el consumo global se contraerá a 83,8 millones de barriles diarios.

En otros combustibles cotizados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la gasolina para entrega en julio bajó 2,18 centavos, a 2,0431 dólares por galón, y el aceite de calefacción cayó 1,59 centavo, a 1,8375 dólar.

El gas natural para el mismo mes descendió 7,6 centavos, a 3,857 dólares por cada millar de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario