miércoles, 10 de junio de 2009

Salgado anuncia que las emisiones de bancos y cajas avaladas por el Estado español ascenderán a 37.000 millones

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció hoy que las emisiones de deuda por parte de las entidades financieras avaladas por el Estado ascenderán a 37.000 millones de euros sumando tanto aquellas operaciones que ya se han autorizado como las que están pendientes de aprobación.

Salgado realizó esta afirmación durante una interpelación formulada por el diputado del PP Álvaro Nadal sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para facilitar el crédito a familias y empresas.

La vicepresidenta recordó que los avales públicos a las emisiones de bancos y cajas forman parte de un amplio paquete de medidas destinado a favorecer la liquidez y el acceso al crédito, y aprovechó esta intervención en la Cámara Baja para repasar algunas de ellas.

Así, subrayó que se ha mejorado el sistema de aplazamiento de las deudas contraídas con Hacienda y elevado el límite exento de la obligación de aportar garantías en los fraccionamientos de 6.000 a 18.000 euros. En este punto, avanzó que se han recibido ya más de 500.000 solicitudades de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias.

También recordó que se ha generalizado el sistema de devoluciones mensuales del IVA y que en los cinco primeros meses, las devoluciones mensuales pagadas han sido más de 44.000 y han supuesto más de 3.000 millones de euros de liquidez adicional para las empresas.

En cuanto a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Salgado reconoció que su despegue fue lento, pero añadió que su velocidad actual es "razonablemente buena". No obstante, admitió que algunas líneas necesitan más impulso y que hay que mejorar su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario