lunes, 15 de junio de 2009

Salgado: "Ninguna entidad española de carácter sistémico necesita ser rescatada"

SANTANDER.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó este lunes que ninguna entidad con capacidad de arrastrar a otras necesita ser rescatada en la actualidad, al tiempo que calificó de "inevitable" la reestructuración del sistema financiero a través de integraciones.

"A diferencia de lo ocurrido en otros países no esperamos que ninguna entidad con carácter sistémico deba ser objeto de recuperación alguna, pero es inevitable la reestructuración del sector", que resultará en un menor número de entidades.

Salgado hizo estas declaraciones en la inauguración de un curso sobre la crisis en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander y el futuro del sector financiero, acompañada por el presidente del BBVA, Francisco González.

La ministra avanzó que el fondo de reordenación del sector financiero que ultima el Ejecutivo contempla que la intervención del Estado y el uso de recursos públicos sólo se producirá cuando sea la única opción, y se procederá a reestructuración profunda de la entidad en problemas.

La norma que se está planteando contempla además que el fondo pueda ejercer una tarea de reforzamiento de recursos propios para entidades que no revisten problemas serios pero que deben asegurar su solvencia y viabilidad futura.

El objetivo es que la norma esté aprobada antes de las vacaciones de verano, "que son en agosto", dijo Salgado. "Es conveniente tener este instrumento lo antes posible, pero no hay ninguna urgencia inmediata", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario