lunes, 15 de junio de 2009

Salgado ve en España una tendencia creciente en la morosidad en 2010

MADRID.- La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo el lunes que la morosidad de las entidades financieras españolas seguirá mostrando una tendencia creciente el año que viene.

En unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Salgado dijo: "Vemos una tendencia al alza de la morosidad incluso en el próximo año".

Por otra parte, quiso dejar claro que ninguna entidad de rango sistémico requiere reestructuración alguna, aunque ahondó en la idea de que era inevitable un redimensionamiento del sector financiero en el país.

"No vemos en España ninguna entidad de carácter sistémico con necesidades de reestructuración, si bien es cierto que en otras entidades es inevitable un cierto redimensionamiento", dijo Salgado.

Además, la titular de Economía señaló que gracias al fondo de reestructuración de entidades financieras que está ultimando el Gobierno, el Estado entraría en el capital de las cajas.

"El fondo de reestructuración (FROB) permitirá al Estado la compra de cuotas participativas con derechos políticos de forma transitoria", dijo Salgado, aclarando que esta vía permitiría participar en la gestión de las cajas.

También en relación con las cajas, la ministra apuntó que el Banco de España será el encargado de tutelar el proceso de inyección de fondos públicos en las cajas de ahorros españolas y explicó que las Comunidades Autónomas no podrán vetar procesos de fusión.

"Cuando las entidades (cajas) están en crisis, es el de Banco de España quien tutela el proceso (incluida la aportación de fondos públicos). En ese caso las comunidades no podrán vetar fusiones", dijo.

No obstante, Salgado dijo que, aunque no podrán vetar los procesos, el Banco de España consultará a los Gobiernos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario