martes, 9 de junio de 2009

Salgado ve una desaceleración de la caída del sector de la vivienda en España

LUXEMBURGO.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que los últimos datos indican una "desaceleración de la caída" del sector de la vivienda y expresó su convicción de que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, como la supresión parcial de la deducción por vivienda, contribuirán a estabilizar la situación.

La venta de viviendas en España cayó un 16,5% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta totalizar 104.703 operaciones, según datos publicados por el Ministerio de Vivienda.

El precio medio de la vivienda bajó un 9,8% en los últimos doce meses (mayo 2008-mayo 2009), según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que Tinsa realiza mensualmente sobre pisos libres, difundido hoy. El dato de cierre de mayo supone moderar la caída del 10,1% registrada por este mismo indicador a la conclusión del pasado mes de abril.

"Los datos de mayo, indican ya una desaceleración en este mercado. Espero que dentro de poco podamos ver alguna desaceleración mayor", dijo Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE. Subrayó que en toda la economía el primer trimestre ha sido de "datos muy malos", pero que desde finales de abril algunas variables económicas están "desacelerando su caída".

"Seguramente eso también es cierto para el mercado de la vivienda, donde también esperamos que influya los anuncios que hizo el presidente del Gobierno en el Estado de la nación", explicó la vicepresidenta.

Resaltó que el Gobierno está tomando medidas para "hacer una apuesta por el alquiler" en detrimento de la compra. Para ello ha puesto en marcha una renta básica de emancipación de más de 200 euros de la que ya se benefician más de 100.000 jóvenes, dijo. Además, se eliminará la obligación de declarar los ingresos por el alquiler de vivienda hasta una determinada renta.

"Creemos que también esas medidas también van a favorecer que se pongan más viviendas en alquiler. Hay que hacer una apuesta por el alquiler, también el alquiler en viviendas de protección oficial, que es otra cuestión en la que estamos trabajando", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario