lunes, 22 de junio de 2009

Sarkozy rechaza la austeridad como respuesta a la crisis

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, descartó el lunes una subida impositiva y medidas de austeridad para luchar contra la crisis económica, diciendo que se endeudaría más para financiar la inversión pese al inflado déficit presupuestario.

"No llevaré a cabo una política de austeridad porque siempre ha fracasado en el pasado", declaró en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.

Su discurso en el Palacio de Versalles ha sido considerado una ocasión para que Sarkozy despliegue las prioridades de la segunda mitad de su presidencia y relance su agenda de reformas.

Francia presenta un déficit presupuestario situado casi en el doble del límite marcado por Bruselas, sin embargo Sarkozy prometió amplias inversiones en campos que oscilan desde la educación a la salud y la investigación y dijo que encontraría el dinero para financiarlo.

"No podemos continuar fijando prioridades y no aportar los medios necesarios financieros para llegar a ellas", dijo. "La crisis debe ser una oportunidad para acabar con nuestros retrasos en inversión e incluso adelantarse".

"Esto requerirá medios considerables. No podemos satisfacerlos en el estricto contexto del presupuesto anual", manifestó.

El compromiso se produjo un día después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijera que no había hueco para más deuda o gasto y después de que el ministro de Presupuestos, Eric Woerth, dijera que el déficit podría alcanzar el siete por ciento del Producto Interior Bruto en 2009 y 2010.

Sarkozy dijo que el Gobierno asumiría un nuevo préstamo ya fuera de los mercados financieros o del público en general, como hizo el gobierno del ex primer ministro Edouard Balladur en 1993.

El presidente galo dijo que la muy esperada remodelación de su gabinete se produciría el miércoles. Una de sus primeras tareas sería decidir las prioridades y el préstamo para financiarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario