martes, 16 de junio de 2009

Se desacelera la economía panameña en un 2,5%

PANAMÁ.- La economía panameña creció 2,5% durante el primer trimestre del 2009, un incremento muy por debajo del registrado en el 2008.

La Contraloría General de la Nación dijo en un informe que el Producto Interno Bruto fue estimado en 4.515 millones de dólares de enero a abril. La cifra representa un aumento de 109 millones en comparación al año anterior.

El crecimiento fue impulsado por sectores como la construcción que presentó un alza de un 23%, el sector de hoteles y restaurante con un 5%. Y las telecomunicaciones que mostraron un crecimiento de 21%, fundamentalmente en la telefonía celular móvil, entre otras.

Sin embargo, sectores claves para la economía del país como las operaciones del Canal de Panamá registraron una caída de 2% motivada por el menor tránsito de buques portavehículos y portacontenedores, dijo el informe.

Otro de los sectores que decreció fue el portuario, al registrar un descenso de 2% debido a la contracción en el movimiento de contenedores (Teus).

La crisis global "esta afectando fuertemente a Panamá sobre todo en el crecimiento de sectores que tienen que ver a las actividades internacionales", dijo a la AP el economista y profesor de la Universidad de Panamá Rolando Gordón.

El economista mencionó las operaciones del canal, el sector portuario y también las actividad en la zona franca de comercio, cuyas exportaciones y se redujeron en un 17%.

El crecimiento de la economía panameña "fue bajo y sí lo comparamos al año anterior es una desaceleración económica, lo que significativa que la crisis mundial esta afectando fuertemente a Panamá sobre todo en el crecimiento internacional", dijo Gordón.

En el primer trimestre del 2008 el PIB creció un 8,9%.

El informe de la Contraloría señaló que se registró una caída en actividades como el comercio al por mayor, el sector inmobiliario y las agroexportaciones. El informe detalló que el sector agropecuario disminuyó 17%, principalmente afectado por el banano cuya exportación se redujo en un 47%. Y la de otras frutas tropicales como la piña y melón y sandía disminuyeron en 25%, 78% y 60%.

En contraste otros sectores agropecuarios como el cultivo del arroz y del maíz registraron un crecimiento de un 18% y un 7%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario