lunes, 15 de junio de 2009

Se desploman utilidades de la banca española por morosidad

MADRID.- El sector bancario español informó el lunes que sus utilidades cayeron 21,5% en el primer trimestre de 2009 debido a un incremento en los desembolsos para cubrir el aumento de la morosidad en el pago de hipotecas.

Las entidades ganaron 4.052 millones de euros (5.625 millones de dólares) entre enero y marzo de este año, dijo el lunes la Asociación Española de Banca.

Pedro Pablo Villasante, secretario general de la organización, afirmó que el desplome de las ganancias se debió a que las provisiones extraordinarias para hacer frente a los impagos hipotecarios subieron 68% en comparación el mismo periodo del año anterior.

La tasa de morosidad de los bancos se situó actualmente en 2,95%, más del doble que en 2008, precisó Villasante en una conferencia de prensa.

Con el desempleo en 17,4% y la economía en recesión, los consumidores españoles encuentran problemas para pagar sus hipotecas.

El viernes, el gobierno reconoció que la economía se contraerá 3,6% en 2009, dos puntos porcentuales más que la previsión inicial, y que el desempleo se acercará al 19% el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario