jueves, 25 de junio de 2009

Sequía catastrófica en Uruguay

MONTEVIDEO.- La sequía que afecta al Uruguay desde septiembre del año pasado ha causado fuertes repercusiones en el sector agropecuario e hidroeléctrico y pese a las lluvias recientes la situación es considerada catastrófica.

Las pérdidas en el sector agrícola superan los 868 millones de dólares, de acuerdo con informes de la Asociación Rural y las repercusiones son graves en la generación eléctrica.

Ramón Méndez, Director Nacional de Energía, informó que "subió muy poquito el caudal del río Uruguay, pero va a volver a bajar en los próximos días".

Sobre ese río --que nace en Brasil-- está ubicada la represa binacional de Salto Grande que cuenta con 14 turbinas, pero que desde hace meses opera con una o dos máquinas. La generación eléctrica se reparte por mitades con Argentina.

"En cuando al río Negro subió centímetros, prácticamente nada", dijo Méndez. Allí están ubicadas tres represas que junto a Salto Grande son el sustento de la generación hidroeléctrica.

"Está resistiendo muy fuertemente toda la batería de alternativas que se han ido montado a lo largo de estos últimos años", expresó Méndez.

Añadió que durante lo que queda del período de gobierno del presidente Tabaré Vázquez se van a incorporar en total 600 megavatios de respaldo en la red.

"Son números enormes, hay que tener en cuenta que el consumo promedio del país es de 1.000 megavatios y en el máximo, los días más fríos en invierno, estamos en 1.500".

"Los grandes consumidores de energía en este país pagan la energía eléctrica más barata de la región. Comparado con Brasil y con Chile, acá en Uruguay se paga bastante menos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario