lunes, 8 de junio de 2009

Standard & Poor's rebaja de nuevo la nota de crédito de Irlanda

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) rebajó de nuevo este lunes la nota de crédito soberana de Irlanda, de AA+ a AA, inquieta por el coste de la ayuda gubernamental a los bancos en ese país, duramente golpeado por la crisis financiera.

S&P ya retiró el 30 de marzo a Irlanda su nota máxima AAA, atribuida a los prestatarios que presentan las mayores garantías de devolución de los créditos, y la rebajó a AA+. La agencia aludió entonces a la degradación de las finanzas públicas y a la grave recesión que golpea la economía del país.

En esta ocasión, la agencia se inquieta particularmente por la ayuda masiva acordada a los bancos irlandeses. "Pensamos que el coste presupuestario de ese apoyo será mucho más elevado que lo que pensamos cuando rebajamos la nota en marzo de 2009, y en consecuencia, que el fardo de la deuda gubernamental será también mayor a medio plazo", indicó la agencia de notación.

La agencia competidora Fitch también rebajó la nota de Irlanda de AAA a AA+ el 8 de abril, y la agencia Moody's indicó el 17 de abril que estudiaba hacer otro tanto. Irlanda, que el pasado otoño boreal garantizó la totalidad de los activos de los grandes bancos del país, inyectó 3.500 millones de euros en Allied Irish Banks y la misma suma en el Bank of Ireland, así como 4.000 millones de euros en Anglo Irish Bank.

El gobierno anunció también la puesta en marcha de una estructura, la National Asset Management Agency (Nama), que tomaría a su cargo los 90.000 millones de euros de activos "tóxicos" que figuran actualmente en las cuentas de los bancos irlandeses.

El analista de S&P David Beers, que redactó la nota, consideró que "la capacidad de la Nama de cumplir sus objetivos financieros es incierta", y subraya el riesgo de que el rendimiento de los activos que tomará "se agrave respecto a las estimaciones en el momento de la compra".

S&P reseña también las fuertes pérdidas del Anglo Irish Bank, nacionalizado a comienzos de año. La agencia anticipa que el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés "seguirá siendo probablemente inferior al de 2008 hasta 2013", y que la deuda pública podría superar el 100% del PIB a medio plazo, "un nivel superior al de los demás países calificados con AA en la zona euro".

La notación podría bajar de nuevo "si la calidad de los activos del sistema bancario irlandés se deteriora a un ritmo más rápido de lo que anticipamos, y si el rendimiento presupuestario gubernamental se debilita más de lo que pensamos actualmente", advierte Beers.

Las perspectivas podrían mejorar "si el sistema bancario irlandés se estabiliza más rápido y con un coste presupuestario menor del que pensamos", concluye la agencia.

Según las últimas previsiones de la Comisión europea, el PIB irlandés se contraerá un 9% este año. La tasa de desempleo, que giraba en torno al 4,5% en 2007, se disparó al 11,8% en mayo.

Además, los precios se han deslizado hacia la deflación por cuarto mes consecutivo, a un ritmo especialmente marcado en abril (-3,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario