jueves, 4 de junio de 2009

Sube la inflación en Venezuela

CARACAS.- La inflación registró en mayo un nuevo repunte y alcanzó una tasa de 2%, presionada por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el incremento del salario mínimo y el ajuste de las tarifas de transporte terrestre de pasajeros.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron el jueves en un comunicado que el índice nacional de precios de mayo fue de 2%, superando en 0,2 puntos porcentuales el indicador del mes anterior, lo que llevó la inflación acumulada para los primeros cinco meses del año a 8,9%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en el país 26,8%, según los cálculos oficiales.

Desde abril pasado la inflación mantiene un ritmo ascendente, luego de haber mostrado en el primer trimestre una leve desaceleración.

Las autoridades atribuyeron la aceleración de los precios de mayo al ajuste de la tasa del IVA de 9% a 12%, que entró en vigencia en abril; el aumento de las tarifas del transporte urbano, y el incremento de 10% del salario mínimo que comenzó aplicarse el primero de mayo por decisión del gobierno.

Con el alza de mayo el salario mínimo se ubicó alrededor de 410 dólares. Para septiembre está previsto un segundo ajuste del salario mínimo de 10%.

Para los meses de enero, febrero y marzo se registraron tasas de 2,3%, 1,3% y 1,2%.

En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses en 27,7%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya acumula una tasa anualizada de 28,1%.

El gobierno acordó en marzo pasado un plan de ajuste fiscal para hacer frente a la crisis financiera mundial que implicó un recorte presupuestario de 6%, un aumento del IVA, y una serie de emisiones de deuda pública.

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

Aunque el gobierno ha previsto para este año una meta de inflación de 15%, algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 entre 35% y 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario