viernes, 26 de junio de 2009

Suben los ingresos en mayo en EEUU

WASHINGTON.- Los estadounidenses incrementaron en mayo su nivel de ahorro en la mayor proporción en 15 años gracias a los planes de gastos extraordinarios del gobierno, dedicados en su mayoría a agrandar las cuentas de ahorro en lugar del gasto consumidor.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto consumidor aumentó en mayo un 0,3%, conforme a lo pronosticado por los analistas. Empero, los ingresos subieron un 1,4%, el mayor salto en un año, frente al 0,3% pronosticado por los analistas.

El índice de ahorro, en casi cero a principios del 2008, subió al 6,9%, el mayor desde diciembre de 1993.

El aumento de los ingresos refleja factores temporales relacionados con el plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares que el presidente Barack Obama hizo que aprobara a toda prisa el Congreso en febrero para combatir la recesión. El programa incluyo un pago extraordinario a los receptores de Seguridad Social y otros beneficios de pensiones del gobierno.

Los planes de gastos extraordinarios incluyeron además reducciones en la retención de los ingresos salariales con fines fiscales para animar al público a gastar más dinero y apuntalar la economía. Esos factores hicieron que los ingresos netos subieran en mayo un 1,6%. Espero, sin esos factores especiales, los ingresos netos habría aumentado solamente un 0,2%.

El índice de ahorro, un porcentaje de los ingresos disponibles para gastos, aumentó al 6,9% del 5,6% en abril. El índice de ahorro del mes pasado fue muy superior a los recientes índices anuales, que del 2005 al 2007 cayeron a menos del 1%, cuando una pujante economía el aumento del valor de la vivienda animó a los estadounidenses a gastar más de lo que ganaban.

Los economista consideran el aumento de los ahorros un hecho positivo a largo plazo, pero temen que podría retrasar el despegue económico al concluir la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario