jueves, 25 de junio de 2009

Suben pedidos de bienes duraderos en mayo en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de bienes duraderos en Estados Unidos subieron marcadamente en mayo por segundo mes consecutivo y un indicador clave de la actividad empresarial experimentó su mayor avance en cinco años.

El Departamento de Comercio anunció que la demanda de bienes duraderos _ aquellos de elevado precio y una vida útil de por lo menos tres años _ aumentó el mes pasado un 1,8% frente a la merma del 0,6% pronosticada por los economistas. Igualó el avance de abril, con la mejor actuación en ambos meses desde diciembre de 2007, al comienzo de la recesión.

Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, un sector clave en los planes inversionistas de las empresas, crecieron un 4,8%, el mayor salto desde septiembre de 2004. Podría ser un indicio de que las corporaciones han dejado de reducir sus gastos en inversiones.

Los avances de los dos últimos meses en los pedidos de bienes duraderos podrían indicar que la recesión ha tocado fondo en el sector fabril, aunque los analistas creen que no se producirá un repunte sustancial hasta dentro de varios meses.

Las empresas estadounidenses se han visto obligadas a eliminar millones de empleos debido a la recesión, que afectó igualmente los pedidos de ultramar con la consiguiente merma de sus exportaciones.

Con la exclusión del transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1,1% en mayo, frente a una contracción del 0,4% pronosticada por los economistas.

La demanda en el sector del transporte aumentó 3,6% debido especialmente al incremento del 68,1% en los pedidos de aviones comerciales, que el mes pasado retrocedió 1,4%.

El aumento de pedidos aeronáuticos compensó la continuada debilidad en el sector automovilístico. La demanda de vehículos motorizados y repuestos bajó un 8,1% en mayo, debido especialmente a las bancarrotas de Chrysler LLC y General Motors Corp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario