viernes, 19 de junio de 2009

Taguas ve necesario solucionar el "doble problema" que el suelo presenta para bancos e inmobiliarias españolas

MADRID.- El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, considera necesario buscar una solución al "doble problema" que el suelo puede suponer para inmobiliarias y entidades financieras con el fin de evitar que "estalle en su máxima dimensión".

Esta situación se produciría en el caso de que las inmobiliarias que tienen suelo en cartera, pero que actualmente no pueden transformarlo por el parón residencial, no pudieran atender al pago de los créditos con que lo compraron. De esta forma, generarían un problema a los bancos y cajas que las financiaron.

Por ello, considera que es preciso articular algún instrumento para que esas carteras de suelo no supongan un "agobio financiero" para las empresas, según indicó tras participar en la inauguración de la asamblea anual de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC) que por vez primera se celebra en Madrid.

En su intervención ante la asamblea, el ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno aseguró que en el sector de la construcción residencial de España la 'burbuja' inmobiliaria de los últimos años se ha transformado ahora en una 'congelación' inmobiliaria.

"Y tan irracional era antes esperar subidas continuas en el precio de la vivienda, como esperar ahora que los precios bajen indefinidamente", indicó el presidente de Seopan.

Para Taguas, los "excesos" que algunas economías, entre ellas la española, registraron en su sector de construcción de vivienda han hecho que la crisis se manifieste en ellas con mayor dureza.

En cuanto a las causas de dicha 'burbuja', el presidente de la patronal apuntó que "más allá de decisiones, en principio racionales, de empresas y familias" para lograr beneficios y mejorar su bienestar, en el caso español también contribuyeron a su generación distintos factores "económicos e institucionales".

Entre ellos señaló la "inelasticidad" de la oferta de suelo, la tendencia de los ayuntamientos a financiarse con el mismo, las deducciones fiscales a la compra de vivienda y la liquidez financiera.

Durante su intervención ante la asamblea de FIEC, el presidente de Seopan insistió en la necesidad de que las medidas de reactivación económica de los distintos gobiernos incluyan planes de inversión en infraestructuras y de que se "reduzcan riesgos y se acoten sus incertidumbres" para que en las empresas privadas participen en su financiación.

En la misma línea se manifestaron el presidente de esta organización europea, Dirk Cordel, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano. "El sector quiere y debe ser un actor para salir de la crisis", indicó este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario