martes, 30 de junio de 2009

Tres cajas de ahorro catalanas estudian fusionarse

MADRID.- Representantes de tres cajas de ahorro de Cataluña se reunieron este martes con representantes del Banco de España para estudiar una eventual fusión, informó una de las participantes.

Representantes de las Caixa de Sabadell, Terrassa y Manlleu se reunieron con el Banco de España para "examinar qué tipo de colaboración" podría unir a las tres cajas, declaró un portavoz de la Caixa Sabadell.

Caixa Terrassa confirmó que alguno de sus representantes debía encontrarse con miembros del Banco de España, sin dar mayores precisiones. El Banco de España no hizo comentarios.

Según la prensa, las tres cajas presentarán un proyecto de fusión y podrían solicitar ayuda al nuevo fondo de asistencia al sector bancario creado el viernes por el gobierno español. El diario económico Expansión, sin citar sus fuentes, dijo que la nueva caja surgida de la fusión pedirá 300 millones de euros al fondo dotado de 9.000 millones de euros.

La finalidad del fondo, llamado Frob, es de facilitar la reorganización del sector financiero español, en particular en el seno de las numerosas cajas de ahorro regionales. Según Expansión, las tres cajas de ahorro preverían cerrar unas 150 agencias de las 762 totales, y suprimirían 400 puestos de trabajo, en un proceso de fusión que duraría dos años.

Los bancos españoles salieron relativamente indemnes de la crisis de los créditos de riesgo "subprime", pero algunas instituciones, sobre todo las cajas de ahorro regionales, están muy expuestas al estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que les acarrea serios problemas de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario