lunes, 22 de junio de 2009

Trichet dice que el ritmo de ralentización económica se modera

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que los encargados de formular las políticas deben seguir alerta pese a la moderación en el ritmo de desaceleración económica y pronosticó una recuperación para 2010.

Trichet añadió que la respuesta política ha de lograr un equilibrio entre una acción audaz a corto plazo y garantizar la sostenibilidad en el medio plazo, comprometiéndose a que el BCE hará su parte para seguir siendo un ancla de estabilidad y confianza.

"Actualmente, estamos todavía en la fase de recesión - una recesión que a escala mundial está demostrando ser la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial ", dijo a una conferencia económica en Madrid.

"Si bien hay signos de que el ritmo de debilitamiento económico se ralentizó, debemos mantenernos alerta. Estamos en territorio desconocido, todavía hay riesgos de una repentina e inesperada aparición de turbulencias financieras", añadió.

Según el máximo responsable de la institución monetaria europea, todavía podría ser necesario un apoyo sustancial al sector financiero.

El BCE ha recortado los tipos de interés a un mínimo histórico del 1,0 por ciento para apoyar a la economía, un nivel que Trichet dijo que el banco central todavía considera oportuno.

"Sobre el futuro de la política monetaria nunca hago comentarios, pero voy a decir que los niveles actuales son apropiados", dijo en el turno de preguntas tras su discurso, confirmando expectativas de que el BCE no tocará las tipos a corto plazo.

En Austria, Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno BCE, ha dicho que es poco probable que los tipos cambien este año y los analistas esperan que permanezcan en este nivel este año y el próximo.

"Los prestatarios de la zona del euro se benefician directamente del bajo nivel de los tipos del mercado monetario de seis meses y 12 meses ya que éstos son ampliamente utilizados por los bancos para fijar los préstamos a tipo variable a los hogares y las empresas", dijo.

"Esto es particularmente cierto para España, donde los préstamos con tipos variables se han generalizado, por ejemplo con respecto a los préstamos hipotecarios", agregó.

Trichet dijo que un cierto optimismo sobre el crecimiento mundial está contribuyendo a la subida del precio del petróleo que ha duplicado su precio holgadamente desde el pasado

diciembre para comercializarse alrededor de los 68 dólares por barril el lunes.

"Para que la economía mundial funcione correctamente, necesitamos precios que reflejen un equilibrio de precios a medio plazo", dijo, añadiendo que es razonable que el petróleo se encuentre en su nivel natural del medio plazo.

"Los precios han de reflejar la oferta y la demanda a medio plazo y no moverse por los bandazos de los mercados financieros. Y eso es un problema grave", señaló.

Trichet dijo que las condiciones del mercado financiero han mejorado desde que el BCE comenzó a proporcionar fondos ilimitados a los bancos y anunció que compraría 60.000 millones de euros en bonos garantizados, y la liquidez del sistema bancario fue poco a poco aliviándose.

"Este es un signo de la mejora de la confianza y de las más favorables condiciones. Por tanto, se ven algunos indicios de que la funcionamiento del mercado de dinero está mejorando", dijo.

Trichet añadió que el valor de los valores admitidos como garantía en operaciones de refinanciación es en la actualidad de 12,2 billones de euros frente a los 11,1 billones de euros de media en 2008.

El BCE ofrecerá mañana una subasta abierta por primera vez en operaciones a 12 meses de liquidez. La entidades esperan, según un sondeo, que el BCE va a prestar unos 300.000 millones de euros a un tipo fijo del 1 de por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario