lunes, 29 de junio de 2009

Un informe de FUNCAS propone subir la jubilación a los 70 años en España

MADRID.- El profesor y economista Manuel Lagares ha propuesto un aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 70 años, así como una reforma profunda de la Seguridad Social en España, dijo el lunes la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

"(Lagares) Propone un aumento gradual de la jubilación legal hasta los 70 años, edad que parece más compatible que la actual con las capacidades crecientes de nuestra población", dijo FUNCAS.

Este economista, que escribe un artículo sobre "una reforma profunda" en la Seguridad Social en Cuadernos de Información Económica que elabora FUNCAS, indica que los 70 años parece más compatible que la actual edad (65 años) con las capacidades crecientes de la población española.

También propone que, en línea con el "Pacto de Toledo", la existencia de una pensión pública máxima con valores anualmente revisables con el IPC, y el cálculo de las prestaciones computando para ello las cotizaciones realmente efectuadas durante 20 o 25 años de vida laboral.

Asimismo, Lagares recomienda una vuelta a los incentivos fiscales anteriores a la reforma del IRPF de 2006 para las aportaciones a los planes de pensiones complementarios y una fiscalidad de las prestaciones de esos planes que se ajuste a la naturaleza de los rendimientos gravados.

Según Lagares, estas propuestas de mejora deben ser entendidas como una valoración global de la actual Seguridad Social aplicando reformas que la hagan sostenible a largo plazo.

Según Lagares, sin esas reformas, el sistema podría terminar planteando serios problemas de sostenibilidad e, incluso, aumentaría notablemente las ineficiencias que ya genera en la economía española.

Por su parte, el director general de FUNCAS, Victorio Valle, plantea la conveniencia de una opción de política fiscal que combina aspectos de ingresos y gastos públicos para afrontar la crisis actual en España.

En opinión del profesor Valle, habría que elevar a recaudación del IRPF, subiendo el tipo medio - reduciendo los tipos marginales -, corrigiendo alguna desgravación sin interés ni económico ni social (como la reducción de los 400 euros e incluso, la de vivienda) y equiparando la tributación de las rentas del capital al tipo medio al que se gravan las rentas del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario