martes, 9 de junio de 2009

Un informe privado no descarta más paro en España en el último trimestre

MADRID.- El avance del empleo observado en las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social podría truncarse en el último trimestre del año una vez acabada la inercia favorable generada por el 'Plan E', dijo el martes un informe privado sobre el mercado laboral.

En el informe, elaborado por Analistas Financieros Internacionales y AGETT, también se pone de manifiesto que a partir de agosto se prevé una caída del empleo por debajo de los 19 millones de ocupados y una tasa de destrucción de empleo del -6,8 por ciento.

"Los avances de empleo en estos próximos meses serán coyunturales y los efectos del Plan E pueden flaquear en el último trimestre por la finalización de las obras del FEIL", dijo el informe.

Además, el estudio constata que la vulnerabilidad de los mercados laborales europeos en el actual ciclo recesivo "es mucho menor que la del caso español".

En este contexto, el informe recomienda reformar las instituciones laborales que han producido la segmentación, principal causa del desplome del mercado de trabajo.

Por otra parte, la fuerte pérdida de empleo en España - más de un millón de personas perdieron su puesto de trabajo en el último año - ha generado un importante incremento de la productividad, que ha alcanzado su nivel más alto en 15 años.

Concretamente, la productividad se ha situado en una tasa del 3,1 por ciento interanual en el primer trimestre de este año, lo que representa la cota más elevada desde el 3,7 por ciento del segundo trimestre de 1994, agregó el informe.

Después de encadenar 14 meses consecutivos de incremento, el paro registrado elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración registró un descenso del paro de 24.741 personas en mayo.

Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 69.304 ocupados en ese mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario