martes, 30 de junio de 2009

Un total de 18 empresas de la Región de Murcia buscan oportunidades de negocio en Brasil, Uruguay y Chile

MURCIA.- Un total de 18 empresas de la Región de Murcia, pertenecientes a los sectores de tecnología agrícola, calzado, cosmética, educación y programas de formación de postgrado, software, maquinaria y complementos para la industria alimentaría, y materiales de construcción, participan desde hoy en una Misión Comercial Directa a Brasil, Uruguay y Chile, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia.

Esta acción, que se celebra hasta el 11 de julio, se desarrolla en el marco 19º Plan Cameral de Promoción de Exportaciones 2009 y del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, gestionado conjuntamente por las Cámaras de Comercio y el Instituto de Fomento.

El objetivo de estas empresas es, según informaron en un comunicado fuentes de la institución cameral, "promover sus exportaciones, así como estudiar las posibilidades de inversión en estos países".

Para ello, los participantes desarrollarán una serie de entrevistas bilaterales, en función de sus intereses concretos, en Sao Paulo y otras ciudades brasileñas, Montevideo, Santiago de Chile y ciudades limítrofes; mientras que, en el caso de las empresas de tecnología agrícola, la expedición comercial se complementa con una visita a la Feria Agrotech, que se celebra en la capital chilena, donde se reunirán con expositores y visitantes profesionales.

Las exportaciones murcianas durante el pasado año a Brasil, el sexto país más poblado del mundo, ascendieron a 16,79 millones de euros, un 62 por ciento más que el año anterior, principalmente combustibles minerales y materias bituminosas, piedra, plástico y sus manufacturas, bienes de equipo, productos químicos y golosinas. Atendiendo a las exportaciones por Comunidad Autónoma, la Región de Murcia se situó en el puesto número duodécimo.

También las exportaciones murcianas con destino a Uruguay experimentaron durante 2008 una importante progresión, con un incremento del 59,85 por ciento más que el año anterior, "aunque su montante total es modesto, de 811.000 euros", añadieron las mismas fuentes.

La presencia de empresas españolas destaca en el sector de construcción y obra civil, financiero, forestal y telecomunicaciones, siendo los principales sectores de inversión la industria de la madera, agricultura y ganadería, silvicultura, construcción, logística, servicios financieros, telecomunicaciones, hostelería y comercio.

A Chile, con un crecimiento del 82 por ciento, las empresas murcianas exportaron cerca de 12 millones de euros durante 2008. Los productos con mayor potencial de exportación a Chile son los bienes de capital, tales como maquinaría y equipos agrícolas e industriales, equipos para la construcción, equipos eléctricos y de medición; y bienes intermedios (productos químicos, materiales de construcción, material eléctrico, piedra caliza, etc.).

Con respecto a la inversión española en Chile, además de las grandes empresas de servicios, son cada vez más las pymes que están trabajando en el país, en sectores tradicionales como electricidad, gas, agua, transporte, comunicaciones, servicios financieros y otros; industria agroalimentaria; así como el interés creciente en energías renovables no convencionales, servicios de salud y bienestar, logísticos y de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario