domingo, 28 de junio de 2009

Wall Street, aún a la defensiva, afronta una semana tan breve como agitada

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, todavía a la defensiva, no dispondrá en la semana próxima de más que cuatro sesiones para enfrentar un fuego nutrido de indicadores económicos de primer plano referentes a la industria, el consumo, el sector inmobiliario y el empleo.

Los mercados permanecerán cerrados el viernes, víspera de la fiesta nacional norteamericana, y numerosos inversionistas tendrán que adelantar su fin de semana prolongado.

"Para los que se quedan, la semana será interesante, en vista de la cantidad de estadísticas económicas que se publicarán, y también porque será el fin del mes y del trimestre", dijo Gina Martin, de Wachovia Capital Markets.

Este cóctel explosivo de un volumen de negocios más bien escaso, noticias sensibles y reequilibrio de carteras bursátiles que son habituales al fin de un trimestre pueden traducirse en una fuerte volatilidad.

El martes se publicarán los índices PMI de actividad industrial de Chicago y de confianza del consumidor. El miércoles, las cifras de gastos de construcción de mayo, el índice ISM de actividad en los servicios y las ventas de los fabricantes de automóviles animarán el mercado.

El jueves, será el turno de las muy esperadas cifras mensuales de empleo y de pedidos comerciales de mayo. Discursos de dirigentes del banco central estadounidense (Fed) pautarán la agenda, apuntando hacia las perspectivas económicas y las estrategias de salida de crisis de la institución, un tema que preocupa a muchos inversionistas.

En la semana que termina, el índice vedette de Wall Street, el Dow Jones, retrocedió 1,19% en la semana para terminar el viernes a 8.438,39 puntos, mientras que el Standard & Poor's 500, más representativo de la tendencia general, de 0,25% a 918,88 puntos. El Nasdaq, predominantemente tecnológico, subió 0,59% a 1.838,22 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario