miércoles, 3 de junio de 2009

Wall Street cierra a la baja por el petróleo y cifras económica

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el miércoles, cortando una racha de cuatro sesiones de alzas, porque una caída de los precios del petróleo golpeó a los títulos de energéticas, mientras que datos menos optimistas suscitaron preocupación por las perspectivas económicas.

Wall Street perdió terreno luego que las cifras sobre las órdenes de compra a las fábricas estadounidenses y el sector de servicios de la economía resultaron abajo de las expectativas.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos a las fábricas subieron 0,7% en abril _su segundo avance en tres meses_, pero el alza estuvo por debajo del 0,9% que esperaban los analistas.

Además, un grupo comercial reportó que el sector servicios se contrajo en mayo a su paso más lento desde octubre. El barómetro resultó abajo de lo esperado por los cálculos de los economistas y marcó la octava declinación mensual consecutiva.

El promedio industrial Dow Jones cayó casi 66 puntos, el 0,8%, mientras que el más amplio indicador Standard & Poor's 500 bajó 1,4%. El índice compuesto Nasdaq, que ha estado comportándose mejor que los otros indicadores bursátiles este año, descendió sólo 0,6%.

Desde que a principios de marzo el Dow registró su punto más bajo en 12 años, el optimismo sobre la estabilización de la economía ha impulsado al principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York más de 30%. En esos tres meses, cumplir las expectativas de los inversionistas significó superar una barrera relativamente baja.

Alan Gayle, estratega de inversión de RidgeWorth Capital Management, dijo que comenzó a incrementar su portafolio de acciones en marzo con base en señales que las cifras económicas se estaban volviendo "menos malas". Pero ahora señala que "menos malas no significa suficientemente buenas".

Incluso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya no enfatizó el miércoles los signos de estabilización económica, como lo había hecho en meses recientes. En un testimonio ante el Congreso, Bernanke se enfocó en la carga de la creciente deuda gubernamental, diciendo que si se fracasa en disminuir el déficit se podrían socavar los esfuerzos para revitalizar la economía.

En la última hora de negociaciones en la bolsa, sin embargo, algunos comerciantes realizaron compras para aprovechar precios reducidos, comentó Ryan Larson, comerciante de valores de Voyageur Asset Management. Es una táctica conocida como cacería de ofertas, y el movimiento señaló que los participantes del mercado aún creen que el repunte va a extenderse.

"En cierto punto es difícil luchar contra la tendencia, y la tendencia del último par de meses ha sido al alza", señaló Larson. "La gente no quiere quedarse fuera", agregó.

Según cifras preliminares, el Dow perdió 65,63 unidades, el 0,8%, a 8.675,24. El Standard & Poor's 500 retrocedió 12,98 puntos, el 1,4%, a 931,76, mientras que el Nasdaq bajó 10,88 puntos, el 0,6, a 1.825,92.

El índice Russell 2000, que agrupa a empresas más pequeñas, cayó 3,92 unidades, el 0,7%, a 522,71.

Hubo dos veces más emisoras con pérdidas que con ganancias en el mercado neoyorquino, donde el volumen consolidado fue de 5.200 millones de acciones negociadas, abajo de los 5.800 millones del martes.

El precio del crudo ligero con bajo contenido de azufre bajó 2,43 dólares, para cerrar a 66,12 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,54%, de 3,62% del cierre previo

El dólar ganó terreno frente al euro y la libra esterlina, mientras que los precios del oro descendieron.

En otras bolsas de valores de referencia, en Japón el índice Nikkei ganó 0,4%. En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 2,1%; el indicador alemán DAX se contrajo 1,7% y el índice francés CAC-40 bajó 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario