lunes, 22 de junio de 2009

Wall Street cierra a la baja y el S&P pasa a negativo en 2009

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes y llevaron al índice S&P 500 a negativo para lo que va del año, presionadas por una gran ola vendedora ante los temores de los inversores sobre los fundamentos de la recuperación económica.

El Banco Mundial estimó que la economía del mundo se contraerá 2,9% en el 2009 y esta predicción llevó a la caída de las acciones en Wall Street.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 2,35 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 8.339,01 puntos.

El índice Standard & Poor's 500 cedió un 3,06 por ciento a 893,04 puntos y el índice Nasdaq Composite perdió un 3,35 por ciento a 1.766,19 puntos.

El Banco Mundial había pronosticado que habría una contracción del 1,7%, en el año, por lo que esta noticia fue una sorpresa desagradable para los inversionistas, que desde marzo habían comenzado a comprar acciones ante la esperanza del comienzo de una recuperación económica.

Casi siete acciones retrocedieron por cada una que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio fue de 1.400 millones de títulos.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña concluyó la jornada con una caída de 111,88 unidades (2,57%) en 4.234,05 puntos. El indicador DAX de la bolsa de Francfort perdió 3,02%, mientras el barómetro CAC-40 de la bolsa de París se desplomó 3,04%.

En resumen, Wall Street vivió hoy su peor jornada de los últimos 30 días, tras una caída de los precios de las materias primas y un anuncio oficial sobre el aumento del desempleo.

Los precios de la energía y las materias primas cayeron luego de que se conoció un reporte del Banco Mundial que prevé que los países en vias de desarrollo -sin contar China e India- crecerán 1,2%, es decir 1,6% menos de lo previsto en su informe de marzo.

Los inversores también reaccionaron con nervios a las declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien señaló que el desempleo subirá por encima de 10% en los próximos dos meses en Estados Unidos. Actualmente la tasa promedio de desempleo ronda 9,4%, aunque en el caso de los negros y latinos es superior.

El diario The Washington Post estimó que el desempleo continuará creciendo hasta mediados del año próximo y que en las comunidades negra y latina puede alcanzar un 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario