miércoles, 17 de junio de 2009

Wall Street cierra por tercer día consecutivo en rojo en una jornada de pérdidas para los bancos

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de hoy en números rojos por tercer día consecutivo, en una jornada de fuertes pérdidas para algunos de los principales bancos de Estados Unidos el mismo día en que el presidente, Barack Obama, presentó su propuesta de reforma del sistema financiero.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejó un 0,08%, hasta situarse en 8.497,18 puntos, y el selectivo Standard & Poors 500 terminó con un descenso del 0,14%, hasta las 910,71 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq subió un 0,66%, hasta los 1.808,06 puntos.

Lo peor de la jornada se lo llevaron los bancos, con Wells Fargo liderando las pérdidas con una fuerte caída del 5,37% y sus acciones cotizando a 23 dólares y 9 centavos, seguida de Citigroup, con un descenso del 5,23%, Bank of America, del 3,38%, Goldman Sachs (3,07%) y JP Morgan (2,30%).

JP Morgan y Morgan Stanley anunciaron hoy la devolución de las ayudas recibidas por parte del Tesoro, que ascendían a 25.000 y 10.000 millones de dólares respectivamente, entidades a las que se sumarán inminentemente Goldman Sachs y American Express.

La caída de los bancos llega después de que Obama presentara su propuesta de reforma que otorga más instrumentos al Gobierno para controlar o incluso liquidar empresas que puedan amenazar la estabilidad del sistema y más poder a la Fed para evitar en el futuro nuevas crisis como la actual.

Según varios analistas consultados por la cadena CNBC, las propuestas lanzadas hoy en la Casa Blanca podrían restar competitividad a los bancos estadounidenses, que incluso podrían tener un impacto en sus beneficios.

La principal preocupación del sector financiero es el aumento de la regulación y una mayor supervisión ya que, a su juicio, supondrá que se reduzcan el riesgo y los efectos palanca, que han sido en gran medida el motor del crecimiento de los últimos años.

"Estas regulaciones son tan exhaustivas, extensas y costosas que no nos queda ninguna duda de que rebajarán la rentabilidad de la industria", afirmó el analista bancario Richard Bove, de la agencia Rochdale Securities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario