martes, 2 de junio de 2009

Wall Street registra un avance modesto

NUEVA YORK.- Los inversionistas se tomaron el martes con calma, y los precios de las acciones registraron un avance modesto para extender su repunte a cuatro sesiones consecutivas luego de un incremento fuerte en las ventas de casas usadas.

El promedio industrial Dow Jones entró brevemente al terreno positivo para el 2009, pero terminó 35,5 puntos abajo de la marca de equilibrio. En marzo, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) perdía 25,4% en el año.

Una caída en las acciones financieras contuvo las compras en general, al tiempo que varios bancos grandes señalaron que venderían más acciones para pagar la deuda del rescate financiero federal. Los movimientos modestos siguieron a las enormes ganancias del lunes, cuando los indicadores avanzaron más de 2% debido a señales positivas del sector manufacturero y otros signos económicos buenos.

El principal impulsor del avance del martes fue un informe que mostró que el mayor avance en casi ocho años en la venta de casas usadas durante abril. Sin embargo, a algunos observadores del mercado les preocupaba que las repentinas ganancias registradas desde la semana pasada pudieran ser algo exageradas.

Según cifras preliminares, el Dow subió 19,43 puntos, el 0,2%, a 8.740,87. El Dow llegó a estar durante la jornada a 8.776,39, nivel con el que terminó el 2008. Aunque sigue teniendo una baja moderada en el año, el Dow ha subido 5,3% en cuatro días, una ganancia que tomaría meses en lograr.

El índice Standard & Poor's 500 subió 1,87 puntos, el 0,2%, a 944,74, mientras que el compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 8,12 unidades, el 0,4%, a 1.836,80. Ambos indicadores tienen ganancias en el 2009.

Aproximadamente tres acciones avanzaron por cada dos que retrocedieron en el NYSE, donde el volumen negociado fue de 1.410 millones de acciones, comparado con 1.500 del lunes.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, ganó 5,30 puntos, el 1%, a 526,63.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,62%, de 3,68% del lunes. Este bono es utilizado como referencia para hipotecas de vivienda y otros préstamos al consumo.

El dólar estuvo mixto frente a las principales divisas del mundo, mientras que el precio del oro subió.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre perdió tres centavos para colocarse en 68,55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 0,7%; el indicador alemán DAX subió menos de 0,1% y el índice francés CAC-40 retrocedió menos de 0,1%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario