martes, 2 de junio de 2009

Wall Street sube con fuerza por visos de recuperación económica

NUEVA YORK.- Wall Street comenzó junio con ganancias considerables debido a nuevos datos económicos favorables que revivieron en los inversiones la esperanza de una pronta recuperación de la economía mundial.

Las acciones estadounidenses subieron el lunes por cifras económicas que apuntaron a un giro positivo del ciclo económico, mientras que General Motors presentó una muy esperada quiebra y despejó incertidumbre sobre el destino de la automotriz.

Los informes publicados el lunes sobre la manufacturera, el consumo y el gasto en el sector de la construcción fueron mejores de los esperados. Pero algunos inversores temen que junio, un mes tradicionalmente flojo para el mercado bursátil, no termine bien.

El promedio industrial Dow Jones y otros índices relevantes subieron más del 2%, mientras el indicador Standard & Poor's y el parámetro compuesto Nasdaq treparon a sus niveles más altos en este año.

El promedio industrial Dow Jones ganó 200,88 unidades, o 2,4%, ubicándose en 8.701,21 puntos. El más amplio índice Standard & Poor's 500 subió 23,20 unidades, o 2,5%, a 942,34.

Dow Jones anunció en un comunicado que Cisco sustituirá al gigante automovilístico General Motors en el índice, que reúne a los 30 valores industriales principales de Wall Street, cambios que se harán efectivos el próximo 8 de junio.

Los inversores dieron la bienvenida a Cisco, el mayor suministrador de infraestructura de redes para acceso a Internet, que cerró la sesión con una fuerte subida del 5,41%, con sus títulos cotizando a 19 dólares y 50 centavos.

Mientras, el parqué neoyorquino recibía con buenos ojos los últimos datos del Departamento de Comercio que indican que los ingresos personales de los estadounidenses se incrementaron un 0,5% durante el mes de abril, tras haber descendido un 0,2% en marzo.

Por otro lado, el índice de precios al consumo (PCE en sus siglas en inglés) se incrementó un 0,1% en abril, tras haber caído un 0,1% en marzo. Excluyendo los alimentos y la energía, el indicador registró una subida del 0,3%.

Además, el gasto en construcción registró un incremento del 0,8% en abril en términos mensuales, hasta los 968.673 millones de dólares, tras haber registrado en marzo un incremento del 0,4%, lo que podría indicar una mejora en el sector inmobiliario del país.

Y el índice ISM manufacturero registró en mayo una nueva contracción en 16 meses consecutivos, aunque a un ritmo más bajo que en los meses anteriores. El índice de actividad de las fábricas se incrementó hasta los 42,8 puntos desde los 40,1 registrados en abril.

El brillante inicio de semana, en particular para las emisoras relacionadas con materias primas, fue detonado por encuestas en todo el mundo que mostraron que el sector manufacturero está en vías de recuperación, o posiblemente ya recuperado.

Tim Hughes, jefe de transacciones en la firma IG Index, dijo que la situación en los mercados de materias primas, donde el oro tuvo su mayor alza en tres meses y el crudo recuperó el alto precio de noviembre, sigue mostrando indicios de que "está a la vista el final" de la desaceleración global.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón sumó 1,6% a 9.677,75 unidades; en Hong Kong, el Hang Seng ganó 4% a 18.888,59 puntos. En Corea del Sur el Kospi subió 1,l4% a 1.415,10. En China, el índice Shanghai ganó 3,4% a 2.721,28. El referente australiano avanzó 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario