miércoles, 17 de junio de 2009

Zapatero asegura que la banca española tiene un "exceso de prudencia y temor" al dar préstamos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las entidades financieras tienen "un exceso de prudencia y de temor" en la concesión de préstamos, pero confió en que en la medida en la que el sistema financiero se estabilice y se normalice, "poco a poco" se irá recuperando la normalidad.

Zapatero recordó que España ha vivido una etapa hasta la crisis en la que los bancos y cajas facilitaban créditos, pero que ahora las entidades tienen un "enorme temor" para concederlos. Por esta razón, apuntó que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, está trabajando para agilizar y facilitar préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este sentido, también señaló que el Gobierno comparte el riesgo de dar créditos con los bancos, pero que son ellos los que deben concederlos, porque el Ejecutivo no tiene un banco público ni puede decidir el riesgo que se debe asumir a la hora de formalizar una operación con una empresa o un particular.

"Sería malo que eso ocurriese", subrayó el presidente del Gobierno, durante una entrevista en Cuatro, en la que puntualizó que el Gobierno no ha dado dinero a las entidades, sino que se lo ha prestado y que lo va a recuperar "tranquilamente" porque, además, está cobrando un interés.

Asimismo, incidió en que el sistema financiero español es sólido, que no ha quebrado ninguna entidad y que España es el país de la euro zona que menos ha tenido que ayudar a sus entidades, mientras "algunos grandes colosos internacionales" han quebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario