lunes, 8 de junio de 2009

Zoellick, del Banco Mundial, no ve necesidad de más estímulo

MONTREAL.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el lunes que no está claro de dónde vendrá la demanda para impulsar la recuperación económica, pero sostuvo que no veía necesidad por ahora de lanzar estímulos adicionales a la economía global.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, Zoellick dijo también que la economía de China podría sorprender por su avance.

Zoellick, exhortó este lunes en Montreal a mantener la vigilancia frente a la "fiebre" del proteccionismo, que podría comprometer las señales de recuperación económica en el mundo.

"En este momento estamos frente a una fiebre de baja importancia; no es una gripe total", declaró Zoellick en un comunicado del BM publicado antes de un discurso que debía pronunciar en el Foro económico mundial en Montréal.

"Pero debemos estar atentos, porque a medida que aumentan las cifras de desempleo, los políticos están bajo presión y algunos podrían orientarse hacia el proteccionismo", agregó.

Zoellick saludó asimismo las medidas de recuperación tomadas por Canadá para atenuar el impacto de la crisis financiera sobre la economía real y estimó que ese país juega "un papel de líder en el G-8 y en el G-20".

"Otros podrían inspirarse en las acciones realizadas por Canadá, en particular, la puesta en marcha de un marco financiero y reglamentario sólido que le permitirá controlar los efectos de la crisis, sobre todo en el sector bancario", dijo.

"El compromiso de Canadá con el libre comercio y la lucha contra el proteccionismo da una señal de fortaleza a sus vecinos y aliados en el mundo", agregó.

Zoellick, que estará en Canadá hasta el martes, se reunirá en Ottawa con el primer ministro Stephen Harper, el ministro de Finanzas Jim Flaherty y Michael Ignatieff, jefe del partido liberal, principal formación de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario