sábado, 18 de julio de 2009

Acusan de competencia desleal a aerolínea en Bolivia

LA PAZ.- La recién creada aerolínea estatal BoA aseguró que no incurre en "competencia desleal", en respuesta al anuncio de una demanda que interpondrá en su contra una compañía aérea privada.

El gerente de Boa, Ronald Casso, dijo el sábado en declaraciones a la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI) que en un mercado abierto "es el usuario quien decide en qué aerolínea volar".

La aerolínea privada Aerosur anunció que demandará por "competencia desleal" a BoA que ofrece dos pasajes al costo de uno.

"Dirigiremos una denuncia ante las autoridades competentes para demandar sobre esta actitud ilegal de bajar los precios por debajo del costo de operaciones, con la ventaja de que esas pérdidas son absorbidas por el Estado", dijo en rueda de prensa el gerente de Aerosur Carlos Meyer.

"La normativa boliviana es clara en penalizar la competencia desleal", explicó.

La demanda será interpuesta ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones dependiente del gobierno.

En respuesta Casso dijo que "BoA ha hecho una oferta muy prologada de pasajes dos por uno y tiene todo para demostrar que cada vuelo con esas tarifas es absolutamente rentable y cubre los costos de operación".

BoA fue creada por la gestión del presidente Evo Morales con una inversión de 15 millones de dólares avalada por el Estado. Inició operaciones en ciudades bolivianas en abril y hasta fin de año prevé alquilar hasta cinco aeronaves para operar rutas internacionales.

Temporalmente no pagará tributos aduaneros y como parte de su promoción ofrece dos pasajes al costo de uno. "Cuando la plata no es de uno se puede regalar", sostuvo Meyer en alusión a una supuesta subvención estatal.

Otras tres compañías nacionales operan vuelos domésticos y otras seis extranjeras rutas internacionales. Para los expertos son muchas aerolíneas para un mercado pequeño.

Tras 20 años de liberalismo económico en el país, Morales imprimió a partir de 2006 una orientación dirigida a recuperar el protagonismo del Estado en la economía.

Con esa filosofía nacionalizó empresas que antes eran privadas y creo compañías publicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario